Jerome Powell tendrá un segundo mandato al frente de la Fed.
Foto: AFP | Jerome Powell tendrá un segundo mandato al frente de la Fed.  

El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed, banco central), en pleno ajuste monetario para combatir la persistente inflación en el país.

Sin sorpresas, el la Cámara alta aprobó la continuidad de Powell por 80 votos contra 19.

En los últimos días había confirmado a Lael Brainard como vicepresidenta del organismo y a Lisa Cook y Philip Jefferson como gobernadores. Cook es la primera mujer negra en ese puesto. Fue confirmada solo con votos del oficialismo demócrata.

Por si no lo viste: Banxico ajusta a 7.0% la tasa de referencia

Powell, abogado y exbanquero de 69 años, gobernador de la Fed desde 2012, fue nombrado para presidir el ente monetario por Donald Trump, en reemplazo de Janet Yellen, hoy secretaria del Tesoro de Joe Biden.

Aún resta el voto sobre Michael Barr al puesto de vicepresidente de la Fed para regulación bancaria.

La prioridad del organismo es luchar contra la inflación, que se ubica en máximos en 40 años.

Por si no lo viste: Europa despide al cubrebocas, Francia no lo pedirá en buses

Desde marzo, y después de considerar por largo tiempo a la inflación como un fenómeno temporal, la Fed viene subiendo sus tasas de interés en un intento por contener el consumo.

Biden anunció en noviembre que Powell sería postulado a un segundo mandato.

La Fed, el banco central más poderoso del mundo, decide la política monetaria, vigila y regula el sector financiero, y sus decisiones tienen alto impacto sobre la actividad económica del país al fijar el costo del crédito, influir sobre el dólar y por lo tanto en todos los mercados.