deterioro ambiental
Foto: AFP / Una prolongada ola de calor ha provocado el blanqueo de 91% de la Gran Barrera de Coral  

En un contexto de protestas y advertencias cada vez más firmes por parte del gremio científico sobre una inminente catástrofe climática, surge un informe colaborativo que vincula de una vez por todas el impacto provocado por las actividades humanas con el deterioro ambiental.

TE PUEDE INTERESAR:   Sader anuncia congreso interamericano sobre agricultura y cambio climático

Hasta hace poco los científicos eran reacios a vincular formalmente un evento en particular con el cambio climático, pero la ciencia de la atribución ha hecho enormes progresos en los últimos años para identificar y cuantificar la responsabilidad del calentamiento en un evento meteorológico, a veces en cuestión de días.

“En la actualidad, cada ola de calor en el mundo es más fuerte y tiene más probabilidades de ocurrir debido al cambio climático causado por los seres humanos”, revelaron la investigadora Friederike Otto, del Imperial College de Londres, y su coautora Ben Clarke, de la universidad de Oxford, en el documento publicado ayer.

TE PUEDE INTERESAR:   Twitter veta los anuncios que desafían la ciencia del cambio climático

Otto, y sus colegas del World Weather Attribution, estimaron que el episodio de calor que golpeó América del Norte en junio de 2021, con un récord de 49.6ºC en Canadá, habría sido “casi imposible sin el calentamiento global”.

 

LEG