indigentes
Foto: Cuartoscuro / archivo / Se busca el acercamiento para que las personas en situación de calle cuenten con herramientas para llevar una vida independiente  

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó que cuenta con un protocolo para que las personas en situación de calle puedan “avanzar progresivamente de acuerdo con sus necesidades, deseos y plan de vida”.

El protocolo de las cuatro “A” es un programa que abarca desde el acercamiento por parte de los enlaces de la Sibiso, hasta que las personas indigentes cuenten con las herramientas suficientes para llevar una vida independiente de las calles.

POR SI TE LO PERDISTE: ¡Imágenes fuertes! Adolescentes golpean a indigentes y son arrestados

Acercamiento, atención, activación y acompañamiento son las cuatro “A” que componen la iniciativa, precisó la dependencia.

En el primer paso, las Brigadas de Calle atienden a las personas desde el espacio público y se les canaliza al Centro de Valoración y Canalización (CVC), el cual tiene espacio para 700 personas.

Luego de pasar por el CVC, quienes lo necesiten pueden ser vinculados a los albergues, de acuerdo con las necesidades de cada usuario o, si no es su intención, regresar al espacio público después de recibir los servicios que los CVC ofrecen como atención médica, psicológica o comedor.

Este estrato del programa se lleva a cabo en uno de los ocho Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), con infraestructura para atender hasta dos mil personas.

En el tercer paso, activación, los usuarios podrán dar seguimiento a sus proyectos laborales o educativos en los espacios del Centro Transitorio San Miguel, con capacidad para 200 personas.

Según información de la Sibiso, en la Ciudad de México habitan alrededor de mil personas en situación de calle, quienes diariamente se enfrentan al frío, la discriminación y los peligros de la vía pública.

LEG