La Mañanera se convirtió después de una hora y media en un festejo para las madres. Por segundo año consecutivo en su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia para celebrar el 10 de mayo; la primera vez con Eugenia León y esta vez con sones veracruzanos.

TE PUEDE INTERESAR: Francia tiene futuro: AMLO

“Antes que nada, nuestras más sinceras, afectuosas, cariñosas felicitaciones a las mamás, a las que están en nuestro país, a las que están en el extranjero, a las que todavía nos acompañan, a las que se nos adelantaron, pero las recordamos siempre con mucho cariño”, expresó al inicio de su discurso.

Desde el podio, recordó a aquellas mujeres que “están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos; a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos; a las mujeres humildes, pobres de todas las comunidades, de todos los pueblos; a las mujeres trabajadoras. A todas las mujeres, a todas las mamás”.

La verbena comenzó tras la intervención de los funcionarios de Salud y tres preguntas de reporteros de la fuente. “Primera llamada, segunda llamada, tercera llamada”, manifestó el mandatario para que inmediatamente la agrupación “Veracruz me llena de orgullo” entrara a ocupar el templete entonando Las mañanitas.

Cerca de 30 integrantes del grupo, vestidos de blanco y con sombreros cafés interpretando canciones como El querreque, mientras López Obrador se dirigió hacia una esquina del escenario.

Con las manos cruzadas en la espalda, observando, el mandatario disfrutó por espacio de 30 minutos del musical, mientras un pequeño que zapateaba al son de las melodías.

Al mismo tiempo, el salón Tesorería se vaciaba pues cerca de más de la mitad de los representantes de los medios de comunicación se retiraron al iniciar la música.

Cuando el reloj marcó las 8:52, el presidente López Obrador también bajó del podio y se dirigió a la puerta por la que siempre entra y abandonó el salón mientras la fiesta continuaba con las alegres melodías. Y es que los músicos veracruzanos extendieron su participación alrededor de media hora más

Previo al festejo y aunque había advirtido que esta vez la conferencia sólo duraría 30 minutos, el mandatario amagó con enviar a un representante a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invitaba a Cuba.

Hace unos días, funcionarios de Estados Unidos habían dicho que era “poco probable” que se invitara a la Cumbre a Cuba, Nicaragua o Venezuela, al considerar que no son países democráticos. Al ser cuestionado sobre estas declaraciones, López Obrador enfatizó que si no se extiende una invitación a esos países, entonces México enviaría a una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para que acuda al encuentro programado para junio próximo, en Los Ángeles, California.

“No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal.

“No estamos para confrontarnos, aunque tengamos diferencias las podemos resolver dialogando pero no excluyendo a nadie; además, nadie tiene el derecho a excluir” agregó el presidente de la República.

87% de las mujeres privadas de su libertad, son madres

Por: Karina Aguilar

Cerca del 87% de las mujeres que están procesadas o sentenciadas, son madres, y “es terrible la soledad y la condición” en la que se encuentran, reconoció el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Por ello dijo que los legisladores buscarán modificar al sistema normativo y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, mejorar las condiciones en las que se encuentran quienes son reclusas y puedan obtener su libertad las que purguen una condena injustamente.

Mediante un mensaje en redes sociales, Monreal dijo que las mujeres en prisión “sufren bastante, ya que son invisibilizadas y no se acuerdan de ellas”.

LEG