Mañana se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el reglamento para establecimientos de alimentos
Foto: Cuartoscuro / archivo / "El año pasado estábamos en otra situación, la pandemia pegaba más fuerte, así que la celebración fue en casa”: Sebastián García  

En vísperas de la celebración del 10 de mayo y con semáforo en color verde por primera vez, en dos años desde que inició la pandemia, los mexicanos se alistan para festejar a las mamás. Organizar una comida, ya sea en casa o en la calle, es la opción más popular.

TE PUEDE INTERESAR: Día de las Madres dejará más de dos mil mdp: Sedeco

Daniela Huerta, joven universitaria, dijo que hará una comida con toda su familia, con la que comparte vivienda. “Mi tía y mis primas viven con nosotras, así que probablemente lo celebremos sólo entre las que estamos aquí, tal vez unos tamales y un pastel”. Sin embargo, no le pareció suficiente y por eso desde “ayer (Domingo) fui a encargarle un ramo de flores y vamos a ir al salón de belleza, para que nos pinten y corten el cabello. No sé cuanto me gaste, aunque creo que más de dos mil pesos”.

Leyda Ángel contó a 24 HORAS que junto con su familia materna realizarán una comida en casa de su abuela, una reunión que ya se ha vuelto una tradición cada Día de las Madres y que no habían podido celebrar desde el 2020, cuando inició la pandemia. “En mi casa siempre acostumbramos a hacer comida. Obviamente quien guisa son las mamás, para las propias mamás, pero es una reunión familiar (…) Celebramos el 10 de mayo y ya todas presumen sus regalos ahí. No salimos a comer, no las llevamos a ningún lugar, solamente regalos y comida familiar”.

Leyda explicó que el año pasado, debido a que se suspendió la comida, para su familia fue como un día cualquiera. “No planeamos nada, sólo le pusimos Las mañanitas a mi mamá, cuando se despertó”. En esta ocasión y como medida para cuidarse contra el Covid-19, Leyda explicó que aplicarán gel antibacterial y sus abuelos usarán cubrebocas durante toda la fiesta.

Por su parte, Sebastián García, señaló que debido a su horario laboral, lo más probable es que lleve a su mamá a comer a algún restaurante. “Quizá solo vayamos mis papás y yo, pues mi hermano está afuera de la ciudad”.

Recordó que el año pasado debido a la pandemia “le preparamos algo de comer, no recuerdo bien qué fue, pero le horneamos un pastel pequeño para partirlo por la noche”.

Cede la pandemia

A dos años del inicio de la pandemia, en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Liceaga”, sólo permanece una persona adulta contagiada por Covid-19.

La directora del HGM, Guadalupe Guerrero recordó que en el punto máximo de ocupación, que se registró durante la segunda ola de la epidemia, se rebasó el 100% de la capacidad instalada de 252 camas para pacientes de coronavirus.

Frases:
“En mi casa siempre acostumbramos a hacer comida. Obviamente quien guisa son las mamás, para las propias mamás, pero es una reunión familiar”
Layda Ángel

“El año pasado estábamos en otra situación, la pandemia pegaba más fuerte, así que la celebración fue en casa”
Sebastián García

Reporta Salud más de 5 mil contagios

En su reporte semanal, la Secretaría de Salud reportó 5 mil 548 nuevos casos de Covid-19, con los que se acumulan un total de 5 millones 745 mil 228 contagios en lo que va de la pandemia; en tanto, 324 mil 463 personas han muerto por esta enfermedad; de ellas, 129 fueron reportadas en la última semana.

La pandemia activa se ubica en 5 mil 838 personas; siendo la CDMX, Aguascalientes, Estados de México y Veracruz las entidades con más casos activos.

Hasta ahora, se han vacunado 85 millones 923 mil 271 personas.

LEG