Foto: Cuartoscuro | archivo | Jaime Bonilla
Foto: Cuartoscuro / archivo / Bonilla estuvo envuelto en otra polémica durante su gubernatura, pues debido a que era de solo dos años, intentó, a través de varias reformas, extender su mandato a cinco años  

Ayer la Mesa Directiva del Senado recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que resuelve que queda sin efectos la reincorporación del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla al cargo de senador de la República.

La sentencia enviada a la presidenta de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, enfatiza que la resolución tiene “efectos inmediatos”, por lo que el Senado, o en este caso la Comisión Permanente, deberá llamar al suplente de Bonilla, el también morenista, Gerardo Novelo.

Al respecto, Sánchez Cordero señaló que “en cumplimiento de la resolución, daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes; con independencia del recurso que en su derecho interpuso el senador Bonilla, sobre esta sentencia”.

No obstante, el exgobernador bajacaliforniano, quien no podrá presentarse este miércoles a la Comisión Permanente, interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un recurso de reconsideración a fin de controvertir la sentencia del 5 de mayo de 2022, emitida por esa instancia.

El jueves pasado, la Sala Regional de Guadalajara dio a conocer que revocaba la reincorporación de Jaime Bonilla al Senado al argumentar que al solicitar licencia y asumir otro cargo público, queda imposibilitado para retornar a su escaño luego de haber concluido su gestión como gobernador de Baja California.

El exmandatario estuvo envuelto en otra polémica durante su gubernatura, pues debido a que era de solo dos años, intentó, a través de varias reformas, extender su mandato a cinco años, lo cual fue declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

leg