Con 19 mil 350 homicidios en 2020, un aumento de casi un 35% respecto a 2019, estas muertes "representan un problema de salud pública persistente y significativo". FOTO: Pixabay  

El número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos registró un aumento “histórico” en 2020, debido posiblemente a los efectos de la pandemia de covid-19 y a la pobreza, según un informe de las autoridades sanitarias publicado este martes.

Con 19.350 homicidios en 2020, un aumento de casi un 35% respecto a 2019, y 24.245 suicidios (+1,5%), estas muertes “representan un problema de salud pública persistente y significativo”, indicó el informe de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

La tasa de homicidios se situó en 6,1 por cada 100.000 habitantes en 2020, un récord en más de 25 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las nuevas recompensas que ofrece la DEA por los capos del Cártel de Sinaloa

La proporción de homicidios ha aumentado considerablemente entre hombres, adolescentes y adultos jóvenes, procedentes de comunidades afroestadounidenses e indígenas americanos.

No se ha librado ninguna región de Estados Unidos, pero han aumentado más en los condados con altos índices de pobreza y poblaciones con minorías étnicas. Las personas también se suicidan más en las zonas pobres, no metropolitanas y rurales.

“Los marcadores de estrés asociados con la pandemia de covid-19 pueden haber desempeñado un papel” en estos aumentos, dijo a los periodistas el especialista del programa de prevención de la violencia de los CDC, Tom Simons.

“Incluyen cambios o problemas en los servicios y la educación, aislamiento social, condiciones económicas como la pérdida de un empleo, inestabilidad en la vivienda y dificultad para cubrir los gastos relacionados con la pandemia”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Custodia se suicida tras ser detenida por liberar a un preso

El informe también señaló que el riesgo de violencia se asocia con “desigualdades sistémicas de larga data y (con) racismo estructural”.

Además cita “tensiones en las relaciones entre la policía y la opinión pública” en referencia a la ola de protestas que se registraron en el país tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020 a manos de un policía y “el aumento de las compras de armas de fuego”, que registró un récord con 23 millones de armas vendidas, o la violencia doméstica.

klcg