médicos cubanos
Foto: Cuartoscuro / archivo / AMLO dijo que los médicos cubanos colaborarán con las autoridades para brindar atención a quienes actualmente no se encuentran afiliados a ninguna institución de seguridad social  

Con el propósito de ayudar a combatir el déficit de especialistas médicos en la República, el Gobierno de México contratará a 500 profesionistas cubanos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que los médicos cubanos colaborarán con las autoridades para brindar atención a quienes actualmente no se encuentran afiliados a ninguna institución de seguridad social.

TE PUEDE INTERESAR:   Van por ordenar sistema aeroportuario tras incidente en AICM

“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando, para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”, expuso el jefe del Ejecutivo.

López Obrador recordó que durante lo que él llamada el periodo neoliberal, se dejó de apoyar a los alumnos en escuelas y facultades de medicina, porque la educación pública “la querían poner al mercado como si fuera mercancía”.

“Quería destruir la educación para cobrar colegiaturas. Se rechazaba a miles de estudiantes con la mentira de que no pasaban. Si se inscribían mil para estudiar medicina eran aceptados 100, ahora consecuencia de esto tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas”, indicó.

Durante su discurso, el primer mandatario acusó que por esa situación se frenó la formación de médicos generales y especialistas y como consecuencia, se tiene un déficit de personal a pesar de que se tengan hospitales para atender, sobre todo, a la población mexicana que habita en las zonas más alejadas y vulnerables del territorio nacional.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) habían denunciado en septiembre de 2021, que se estaba contratando a médicos cubanos sin título profesional, y fueron enviados para atender las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19 en México. El presunto caso de corrupción fue llamado “Cubagate” por el senador veracruzano, Julen Rementeria del Puerto.

El senador por Veracruz reveló en su investigación que en este presunto fraude por 255 millones 873 mil 177 millones de pesos, también participó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La cantidad, revelada en la investigación, fue canalizada por la Secretaría del Bienestar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, para la contratación de 585 “falsos médicos” cubanos quienes atendieron a pacientes con covid-19.

México comprará vacunas a Cuba

Durante su visita a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordó la compra de vacunas contra covid-19 para aplicarse a niños de dos años en adelante.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado. Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país”, señaló.

La vacuna Abdala se administrará en una primera etapa, pero hoy se darán a conocer los detalles.

“Tenemos informe sobre salud se va a dar información más amplia. Si hace falta se va a hacer con otras vacunas como Pfizer estamos en eso, pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos”, explicó.
LEG