periodistas
Foto: Cuartoscuro / Las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, dueña de la página El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, reportera, fueron asesinadas este lunes en la colonia Cerro Alto  

Las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, dueña de la página El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, reportera, fueron asesinadas este lunes en la colonia Cerro Alto, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz.

Con estos casos, suman 11 los comunicadores que pierden la vida en lo que va de 2022, el más reciente de ellos, el de Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue hallado muerto el jueves pasado al sur de Culiacán.

TE PUEDE INTERESAR:   Periodistas recibirán seguridad social: IMSS

De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos agresores les dispararon cuando salieron de una tienda OXXO y subían a un automóvil Ford Fiesta.

Las comunicadoras recibieron varios impactos de bala y ambas murieron dentro de la unidad.

INTERVIENE LA SSPC

Tras condenar la agresión, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que puso a disposición de las autoridades estatales las “capacidades operativas y de investigación que coadyuven a esclarecer los hechos.

A su vez, la Fiscalía General Estatal (FGE) informó que inició una carpeta de investigación e indicó, a través de sus redes sociales, que fiscales, peritos y policías ministeriales llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan en Sinaloa a otro periodista; suman 9 en 2022

La dependencia expresó que no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística.

Durante 2022 se han registrado el homicidio de otros nueve periodistas en el país: Luis Enrique Ramírez, el pasado 5 de mayo, en Sinaloa; Armando Linares, el 15 de marzo, en Michoacán; Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo, en Zacatecas, y Jorge El Choche Camero, el 24 de febrero, en Sonora.

Además, Heber López Vázquez, el 10 de febrero, en Oaxaca; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Michoacán; Lourdes Maldonado, el 23 de enero, y Margarito Martínez, el 17 de enero, ambos en Tijuana, Baja California, así como José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz.

 

LEG