Migrantes rescatados en San Luis Potosí
Foto: Archivo  

Al menos 148 personas fueron asesinadas entre finales de abril y principio de mayo en el norte de la capital haitiana, presa de enfrentamientos entre pandillas rivales, anunció el martes una organización en defensa de los derechos humanos.

“Al menos ciento cuarenta y ocho personas fueron asesinadas, entre ellas siete bandidos (…) ejecutados por su jefe”, indicó la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), tras una investigación en los barrios afectados por las pandillas.

Naciones Unidas ya habrá alertado el viernes sobre la gravedad de la situación, al anunciar que murieron al menos 75 civiles, entre los cuales mujeres y niños.

Por si te lo perdiste: Un hombre es acusado de matar a su madre en el mar de Estados Unidos para heredar

Denunciando “una masacre una crueldad inédita”, la RNDDH indica que personas fueron asesinadas con armas blancas y armas de fuego.

Otras víctimas fueron quemadas vivas “al interior de sus casas incendiadas” o “en las calles, con neumáticos”.

“Las mujeres y las niñas asesinadas fueron en su mayoría violadas antes”, señala la asociación en el informe.

La organización denunció la existencia de una fosa común con 30 cadáveres enterrados por una de las pandillas porque los cuerpos, abandonados en plena calle bajo el sol, se estaban descomponiendo.

Al menos 9.000 habitantes de esos barrios huyeron de sus casas en medio de la guerra que se libran las pandillas, para refugiarse con familiares o en sitios temporales, como iglesias o escuelas.

Por si te lo perdiste: VIDEO (imágenes fuertes): Sujeto apuñala a la dueña de un local tras intentar asalto

Muchas de las personas no han vuelto por temor.

Las pandillas asolan desde hace décadas los barrios más pobres de Puerto Príncipe, pero han acrecentado su dominio en la ciudad durante los últimos años, multiplicando asesinados y secuestros.

El gobierno aún no se ha pronunciado sobre este asedio de la capital, que impide toda salida segura hacia el resto del país.

LDAV