saturación aérea
Foto: @SEGOB_mx / Controladores aéreos y especialistas en derecho aéreo alertaron de mayores riesgos de acercamientos entre aeronaves al saturarse el espacio aéreo mexicano  

Controladores aéreos y especialistas en derecho aéreo alertaron de mayores riesgos de acercamientos entre aeronaves al saturarse el espacio aéreo mexicano, el cual nada tiene que ver con las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino con falta de capacitación e incluso corrupción.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias Aguilar, aseveró que el incidente del sábado pasado en el que dos aeronaves fueron enviadas al mismo tiempo a la misma pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha sido el primero ni el más grave que se ha presentado en el país.

En conferencia de prensa detalló que el 24 de abril hubo un acercamiento frontal de dos aeronaves a la misma altitud en la zona de Santa Lucía, donde los pilotos tuvieron que hacer una maniobra evasiva para evitar colisionar.

En un año, aseguró, han tenido registro completo de 30 incidentes, pero calculan, por información que reciben de su personal agremiado, más de 100 en el país; de ellos, 40% solo en el AICM.

“Hay incidentes más graves, pero como no tenemos la información, no hay video oficial porque los radares los tiene Servicios a la Navegación y esa información no la podemos tener nosotros y si la tuviéramos y la hacemos pública podríamos incurrir en un delito; entonces, ocupamos aplicaciones para recuperar la información que hemos distribuido.

“En este caso hubo un video tomado desde una cabina, que esperamos no los vayan a sancionar, pero tenemos registrados incidentes más graves y hasta que vinieron autoridades extranjeras a decir lo que nosotros hemos venido diciendo, hicieron caso”, aseveró el líder sindical.

Covarrubias Aguilar descartó que la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea la razón de los constantes acercamientos que sea han registrado en últimas fechas, sino que lo atribuyen a una serie de factores laborales, técnicos, y de ineficiencia y corrupción.

Expuso que en el país hay un déficit de hasta 300 controladores aéreos a pesar de las plazas que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser ocupadas.

Además, acusó al recién removido director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, de haber ocupado plazas de controlador aéreo en el nivel más alto con personal administrativo asignado directamente a su oficina.

El coordinador de la Comisión de Derecho Aéreo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Francisco Serrano Orozco, coincidió en que la entrada en funcionamiento del AIFA no contribuyó a la generación de incidentes, pues “es como si no existiera” porque no tiene tráfico aéreo.

“El primer problema”, dijo en entrevista con 24 HORAS, “es una sobre-saturación real del espacio aéreo que no necesariamente tiene que ver con el AIFA.

“Que suenan más las alarmas por el rediseño y las aproximaciones es cierto y que se necesita más adiestramiento también es cierto”, expresó el también piloto.

Comentó que ahora suenan las alarmas de acercamiento al cerro del Ajusco, pero el problema sigue siendo el mismo, “se necesita más capacitación a los pilotos, sobre todo a los extranjeros, que no están tan familiarizados con la zona”.

Enfatizó que se necesita tener a los mejores controladores, porque del propio sindicato ha expresado que los de mayor experiencia fueron removidos por diferencias personales con el ahora exdirector de Seneam.

ACUERDAN ORDENAR SISTEMA AEROPORTUARIO

Por la mañana, en la Secretaría de Gobernación se llevó a cabo una reunión entre aerolíneas y funcionarios federales y de la cual se concluyó que ordenarían el sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

En entrevistas radiofónicas, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo que se trasladarán en un plazo de 12 meses, 25% de las operaciones del AICM al AIFA y al Aeropuerto Internacional de Toluca para evitar incidentes aéreos como el del fin de semana.

El proyecto, detalló, es regresar a un antiguo plan en el que los vuelos de la metrópoli estén distribuidos en el AIFA, AICM, y las terminales de Puebla, Cuernavaca y Toluca.

El plan, indicó, iniciará en agosto.

Advertencias tempranas

En 2018, MITRE, una organización de investigación y desarrollo en aviación, advirtió de las complicaciones por la operación del AIFA pues se requeriría la creación de un espacio aéreo “sumamente complejo”.

… Y López Obrador minimiza incidente

Por: Marco Fragoso

Luego de que un avión intentara aterrizar en la pista donde otro esperaba despegar, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay peligro alguno, pues su administración es responsable.

En La Mañanera, reconoció que hubo un error: “Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas; todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos”, dijo.

Además, confirmó la renuncia de Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam); y rechazó que a los operadores aéreos les haga falta capacitación.

“No, son muy buenos los operadores aéreos, va haber entendimiento, las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del aeropuerto Felipe Ángeles” , expuso.

Más tarde, la Segon indicó que el encuentro se realizó con funcionarios de las Secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, de Marina, y de la Defensa Nacional; así como representantes del AIFA y aerolíneas
LEG