UCRANIA
Foto: AFP / Hoy se conmemoran dos fechas importantes para sendos bandos que se confrontan en Eurasia: El Día de la Victoria en Rusia y el Día de Europa  

Hoy se conmemoran dos fechas importantes para sendos bandos que se confrontan en Eurasia: El Día de la Victoria en Rusia y el Día de Europa en el bloque de la Unión.

Los temores de que por la exaltación del día se incrementaran los ataques se han materializado en las últimas horas, pues a pesar de la apertura de corredores humanitarios en Mariúpol, los ataques a distintas ciudades especialmente del este de Ucrania han ido en aumento.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia-Ucrania; guerra indeseable

“El mal volvió a Europa”, dijo el domingo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, comparando la invasión rusa de Ucrania con la agresión de los países europeos por parte de la Alemania nazi, en un discurso de conmemoración de la Segunda Guerra Mundial, el evento que terminó por dar origen a la unión de los territorios europeos en 1950.

Fundada hace hace 72 años como un bloque comercial formado por países que pocos años antes estaban en guerra, la Unión Europea celebra el aniversario del acto que le dio origen, la declaración de Robert Schumann, el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores.

El documento proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero que fue firmada el 9 de mayo de 1950 por los primeros seis países miembros: Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. De acuerdo con el Plan Schumann, el consenso sería para la gestión conjunta de estos recursos, evitando que ningún país pudiera producir armas de guerra para volverse contra los demás, como en el pasado.

TE PUEDE INTERESAR:   Ucrania y los daños colaterales

“En uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo”, advirtió Zelenski, intentando transformar la retórica antinazi del presidente ruso Vladimir Putin contra él.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas pelean por defender sus últimos bastiones en el este del país, donde los rusos intensificaron sus bombardeos. Ayer, 60 personas fueron reportadas como desaparecidas tras el ataque contra una escuela en la región de Lugansk. A unos kilómetros, la última línea de defensa -conformada por unos 12 soldados exhaustos-, era lo que separaba a Rusia del control toral de la región este del territorio.

En Mariúpol, las fuerzas atrincheradas en la planta de Azovstal, último bastión de la resistencia contra el ejército ruso, dijeron este domingo que rendirse no era una opción, “porque a Rusia no le interesan nuestras vidas”.

Rusia, en tanto, estará celebrando este lunes la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, cumpliendo, hace 77 años, cuando Alemania firmó la rendición incondicional, el 8 de mayo de 1945, ante el mariscal del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov.

¿Día de la victoria?

Por: David Becerril

Rusia celebra hoy el triunfo sobre el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Se cumplen 77 años desde la victoria en la que la Alemania nazi firmó la rendición incondicional, el 8 de mayo de 1945, ante el Mariscal del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov, poniendo fin al conflicto que habitó el continente europeo durante seis años. Sin embargo, el Día de la Victoria no fue conmemorado en la Unión Soviética sino hasta veinte años después, en 1965.

Cuando Vladímir Putin llegó al poder, en el 2000, comenzó a promover el prestigio de la historia y el gobierno soviético, logrando que todas las fiestas nacionales y conmemoraciones se convirtieran en promotores del sentimiento nacionalista ruso. Desde entonces, el Día de la Victoria en el gigante asiático se ha transformado en una fiesta nacional que celebra la derrota de los nazis con desfiles militares y fuegos artificiales a lo largo y ancho del país.

Tradicionalmente, esta es una oportunidad utilizada por Putin para mostrar su nuevo armamento y la fortaleza de su ejército. Surca los aires el avión Il-80 o “Apocalipsis” -concebido para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire… en caso de una guerra nuclear. Además, ocho naves MiG-29 dibujarán sobre el cielo de la plaza Roja la letra Z, símbolo de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

Este año, con el conflicto mundial de fondo, el Kremlin decidió no invitar a ningún líder, pues “no se trata de un aniversario redondo”, según la vocería del gobierno. En 2021, para el 76 aniversario de la victoria, el gobierno ruso invitó a múltiples líderes mundiales, incluidos dirigentes de Estados Unidos.

Jill Biden visitó a su homóloga ucraniana

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó este domingo una visita no anunciada a Ucrania, informó su portavoz, donde se reunió con su homóloga ucraniana, Olena Zelenska, en una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.

“Quise venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse, que ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, dijo Biden a los periodistas.
LEG