Foto: Instagram/ @katvoltage | ¡Orgullo nacional! Ella será la primer mexicana que volará al espacio
Foto: Instagram/ @katvoltage | ¡Orgullo nacional! Ella será la primer mexicana que volará al espacio  

Blue Origin ha presentado a la tripulación de su quinto vuelo y entre los 6 astronautas se encuentra la nacida en México Katya Echazarreta.

La joven de 26 años nació en Guadalajara y es ingeniera electrónica, su  llegada al espació se dará a través  del  programa de astronautas ciudadanos patrocinado por Space for Humanity (Espacio para la Humanidad), esto gracias a su nacionalidad estadounidense. 

Katya también festejó a través de su cuenta de TikTok donde se dedica a compartir información acerca de su trabajo, así como explicar algunas cosas acerca del espacio y la ciencia.

Te podría interesar: VIDEO. «Lo conseguiste»: Joven logra el empleo de «sus sueños» y la reacción de su mamá se viraliza en TikTok

La ingeniera fue seleccionada entre más de 7 mil aspirantes en más de 100 países y ahora abordará la nave Shepard  a bordo del vuelo NS-21.

Echazarreta fungirá como la primera astronauta ciudadana embajadora de la organización además se corona como  la primera mujer nacida en México en volar al espacio.

El punto del viaje es experimentar el cambio cognitivo del Overview Effect, cuando alguien ve a la Tierra desde el espacio. “Todavía se siente surrealista que voy a experimentar algo que tan pocas personas en el mundo han experimentado, especialmente porque visitar el espacio es un sueño que he tenido desde que tengo memoria”, dijo Katya. 

La joven llegó a E.U a los 7 años y pasó el difícil proceso de migración 5 años sin su familia, sin embargo ahora ha demostrado que todo valió la pena cuando se cree en los sueños.

“Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, aquellas que tal vez solo necesitan un empujón adicional o un ejemplo de alguien que se ve o suena como ellos para ayudarlos a alentarlos a dar el siguiente paso hacia su sueño”, aseguró.

@katvoltage.mx

Esto fue posible gracias a Space for Humanity. ¡Usaré mi experiencia para seguir cambiando el mundo! #stem #stemlife #mujeresqueinspiran #mujeres #mexicanas #mexicana #ingkat #espacio #blueorigin

♬ Sunroof – Nicky Youre & dazy

Por su parte, Rachel Lyons, la directora ejecutiva de Space for Humanity ha expresado la importancia de este viaje y de que la nacida en méxico sea parte de los tripulantes.

Te podría interesar: Madre e hija en un combate contra el “covid largo”, la niña lleva 16 meses enferma

“Nos hemos dedicado a la misión de expandir el acceso al espacio para toda la humanidad y Katya personifica todo lo que representa Space For Humanity. Este es un paso increíblemente trascendental e histórico para nuestra organización. Estamos ansiosos por presenciar el cambio de vida de Katya para siempre y apoyar ¡Todo el increíble trabajo que hará en apoyo de esta importante perspectiva como embajadora!”, explicó.

La fecha del vuelo, el quinto tripulado del programa New Shepard, se anunciará próximamente, informa el comunicado.

Blue Origin ha llevado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, el comienzo del espacio según la convención internacional, esto a una altitud de 100 km, todo esto girando en torno al  tema del del turismo espacial, siendo la competencia de Virgin Galactic.

GR