No es propuesta espejo: PAN; presentará iniciativa de reforma electoral
Foto: Quadratín | El blanquiazul presentará su iniciativa dentro de la Comisión Permanente  

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el próximo miércoles dentro de la Comisión Permanente, su partido presentará una serie de propuestas en materia de reforma electoral con lo que buscan, dijo, fortalecer la democracia, lograr una correcta representación en ambas cámaras y ponerle freno al gobierno, entre otras cosas.

En conferencia de prensa desde la sede nacional panista y dónde estuvo acompañado de sus coordinadores en la Cámara de Diputados, Jorge Romero y en el Senado, Julen Rementería, el líder blanquiazul destacó que la propuesta panista es de avanzada y calificó la iniciativa presidencial como un dardo envenenado contra la democracia que atenta contra la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que, advirtió, no contará con el voto del PAN.

Al respecto, dijo que la propuesta que impulsarán la presentan este día ante los partidos de la coalición Va Por Mexico (PRI y PRD) e incluso, el partido gobernante, con el objetivo, dijo, de entrar al análisis y discusión a pesar de la cerrazón del Gobierno.

Te podría interesar: Sheinbaum acusa sesgo político en el último reporte de DNV sobre la L12 del Metro

“Sabemos que vamos a enfrentar la cerrazón de la bancada oficialista y de sus aliados pero es inaceptable que ellos pretendan proponer una reforma electoral desde las entrañas del poder, porque lo único que busca el presidente es justamente mantenerse en el poder a costa de lo que sea (…) Hoy estamos en pie de lucha para fortalecer y defender al INE y al Tribunal Electoral, para nosotros el valor más preciado es preservar la democracia sobre cualquier forma de autoritarismo”, aseveró.

En tanto, el diputado federal y coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, afirmó que no se trata de una propuesta espejo de la presidencial, sino de una propia elaborada por legisladores panistas y que confió que podrá fusionarse con las propuestas que en su momento hagan PRI y PRD, e incluso, dijo, aspiran que también lo haga Movimiento Ciudadano.

Dejó en claro que los no buscan minar instituciones disminuyéndoles el número de integrantes o sus facultades, sino que, regular temas que están sobre la mesa en materia para avanzar y evolucionar con un mejor marco jurídico- electoral.

Sobre los puntos que, destacó serán la Columba vertebral de la propuesta de reforma electoral, reiteró los que presentaron junto a la coalición Va Por Mexico la semana pasada, la realización de elecciones primarias para que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos, y donde estaría regulada la participación de los ciudadanos que quieran hacerlo, que sea solo por el partido con el que simpatizan.

Asimismo, también se refirió a regular los gobiernos de coalición, es decir, que se establezca por medio de un convenio de coalición, cuál será la participación puntual de cada fuerza política y que las decisiones del Gobierno que se tomen, sea por todas las fuerzas coaligadas.

“Que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto electoral de una coalición electoral, sino que por el periodo de Gobierno, si se ganó por esa coalición, sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición electoral, las que también toman las principales decisiones de políticas públicas”, sostuvo.

También se insistió en la segunda vuelta electoral para Presidente de la República, con lo cual buscan que todo aquel que presida el país, tenga por lo menos la mitad de los votos efectivos.

De igual forma, refirió que también proponen terminar con la sobre representación legislativa, pues acusó que es una figura de la cual el actual partido en el poder ha abusado y tras  las elecciones del año pasado para renovar la Cámara de Diputados, más de un millón y medio más de personas no votaron por el oficialismo, y aún así, dijo, por reglas de sobrerrepresentación, Morena sigue teniendo una mayoría que es ficticia en San Lázaro.

“Nosotros le apostamos a la representación pura, si un partido político tuvo el 30 por ciento de los votos, debe de aproximarse, lo más posible, a tener  un 30 por ciento en la Cámara por la que fue votado. Y en esta misma figura, buscamos también prohibir el transfuguismo, (que de un partido se vayan a otro de su coalición sí que sea de ese partido) Hoy el partido que más sobrerrepresentación tiene es el PT, muchos que son de Morena por convenios dentro de partidos, por una ficción de hacerlos supuestamente del PT, se pueden sobre representar más”, argumentó.

Te podría interesar: Afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos al IMSS, no desplaza a mexicanos, asegura Zoé Robledo

De igual forma, también señaló que se propondrá la nulidad absoluta de la elección cuando se tenga el menor indicio de la injerencia del crimen organizado; también que se considere delito penal la intromisión de gobiernos federal, estatal o municipal en procesos electorales, “si eres un Gobierno en el marco de una elección, solamente puedes hablar de campañas, de educación, de salud y de protección civil y punto y hacer cualquier otra mención, eso va a ser una responsabilidad electoral penal”, apuntó.

Finalmente los panistas detallaron que, será el próximo miércoles en la Comisión Permanente cuando presentarán reformas a la Constitución Política, así como a las leyes secundarias que componen el Marco Jurídico Regulatorio y que son, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General de Partidos Políticos y la Ley de Medios de Impugnación.

OH