PAN
Foto: Twitter/ @MarkoCortes | La propuesta panista de reforma electoral también busca la regulación formal de los gobiernos de coalición  

La iniciativa de reforma electoral que presentará este miércoles el Partido Acción Nacional (PAN) a la Comisión Permanente propone, entre otros puntos, que al declinar un candidato sus votos cuenten a favor de quien se suma y no se anulen como actualmente ocurre, y la creación de una “lista B” para que candidatos a diputados por mayoría relativa que hayan perdido puedan ingresar vía representación proporcional.

En conferencia de prensa conjunta del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, y de los coordinadores parlamentarios de los diputados y senadores, Jorge Romero y Julen Rementería, respectivamente, también se pronunciaron por la instauración de elecciones primarias de candidatos en la que participen militantes y simpatizantes.

Te podría interesar: No es propuesta espejo: PAN; presentará iniciativa de reforma electoral

Además, que se realice una segunda vuelta electoral, al menos para la Presidencia de la República, pero que sea simultánea en una sola jornada electoral.

“Queremos regular la figura de la declinación entre candidatos, es decir, que si una persona de un partido decide, máximo un día antes de la elección declinar por otra candidatura, legalmente esos votos que adquirió el declinante se sumen a la candidatura a favor de la cual se declinó”, dijo el líder de los diputados panistas, Jorge Romero.

Puntualizó que esta acción tendrá que estar avalada por los órganos de dirección del partido del candidato que decline.

Sobre la propuesta de una “lista B” para ingresar vía plurinominal al legislativo, Romero explicó que se intercalará la lista de candidatos plurinominales por circunscripción “con los mejores, por así decirlo, perdedores de mayorías relativas”.

Acerca de las elecciones primarias para candidatos, el coordinador panista señaló que la lista de simpatizantes no militantes que podrán votar por los candidatos de un partido o coalición no podrá hacerlo por otra y ésta tendrá que ser elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta panista de reforma electoral también busca la regulación formal de los gobiernos de coalición, “porque si bien ya está mencionado en la Constitución, nosotros nos adentramos a su regulación mediante un convenio en donde se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política”.

Respecto a la segunda vuelta electoral en una sola jornada de votación, Romero explicó que para evitar un doble gasto el mismo día de la votación “se voten por todas las hipótesis posibles para efectos de que esa segunda vuelta o tercera, si se diera el caso, costará una sola jornada electoral”.

Te podría interesar: Piden en Morena amplia discusión sobre reforma electoral

Agregó que también buscarán terminar con la sobre representación legislativa para alcanzar una representación real, es decir, “si un partido político tuvo 30% de los votos, debe de aproximarse lo más posible a tener 30% en la Cámara por la que fue votado y en esta misma figura buscamos también prohibir el transfuguismo”.

Sobre la propuesta de reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal, el líder nacional del PAN sostuvo que es regresiva y autoritaria y no cuenta con el voto de Acción Nacional “porque es un dardo envenenado contra la democracia”.

Esa propuesta, enfatizó Cortés, atenta contra la autonomía e independencia del INE por lo que no pasará en la Cámara de Diputados, donde requiere del voto de la oposición para ser aprobada.

 

EAM