zoe robledo
Foto: Cuartoscuro | Zoé Robledo, director del IMSS.  

Al recordar que hace 42 años se erradicó la viruela a nivel mundial, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, dijo que esto se debió a la solidaridad mundial y a la ciencia, tal como señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980.

“El mundo se deshizo de la viruela gracias a la demostración de la solidaridad mundial y porque contaban con una vacuna segura y eficaz. Solidaridad y ciencia es la solución de muchos problemas”, refirió el director del Seguro Social.

Por si no lo viste: AMLO pide a EU que «se involucre» en solución a migración en Centroamérica

En un video mensaje grabado en su trayecto a Morelia, Michoacán, Zoé Robledo recordó que la viruela asoló la vida de mucha gente y cobró la vida en el siglo XX de más de 300 millones de personas.

“Esta enfermedad se erradicó gracias a la labor mundial de más de 10 años que encabezó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al administrar 500 millones de vacunas”, señaló.

Dijo que en México, el gobierno del General Lázaro Cárdenas enfrentó este problema de salud intensificando las campañas de vacunación, y nació la vacunadora visitadora. “La viruela para Cárdenas se convirtió en una causa que había que lograr acabarla; el resultado final fue la disminución de muertes”.

Por si no lo viste: López Obrador llega a Cuba para hablar de migración

De esa manera, gracias a estas acciones, el último caso de viruela en México se reportó en 1951 en el ejido Tierra Nueva, San Luis Potosí.

Y aprovechó para enviar una felicitación a Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana, en el marco del Día mundial de esa institución.