fernanda montiel
Foto: instagram / “Es muy padre que las mujeres se animen a correr y perseguir sus sueños sin importar si lo buscan como hobbie o de manera más profesional”: Fernanda Montiel  

“Siempre miré autos, sobre todo carreras, veía a mi papá arreglando su carro, a mi hermano ayudándole y me llamaba mucho la atención; cuando crecí y tuve la oportunidad de meterme en el mundo del off road no lo dudé, es algo que siempre quise”.

TE PUEDE INTERESAR:       «Pagaban 1500 al mes»: Alicia Cervantes habla sobre su polémica en Atlas

Este es el testimonio de Fernanda Montiel, quien para celebrar este 7 de mayo el Día Internacional del Automovilismo Femenino, platicó con 24 HORAS para dar testimonio de cómo se vive desde el asiento del piloto mientras participa en el empoderamiento de la mujer en este mundo..

“Inicié corriendo a los 11 o 12 años cuando luego de mucho tiempo de insistencia mi papá me compró mi primera moto, al principio fue entretenido pero luego dejé de sentir adrenalina, pensé que necesitaba algo más, después probé un Rzr (vehículo), y ahí estaba lo que quería, además me dio mucha seguridad. Fue así como logré mi primera carrera a los 15 años”, agregó Montiel, quien ahora tiene 21 y ha logrado dejar huella en este mundo de automóviles extremos.

Si bien, el automovilismo siempre está relacionado con los hombres y la incidencia de las mujeres en ésto es muy limitada, Fernanda ha encontrado la manera de protagonizarlo y reivindicarlo.

“Yo nunca hice una distinción en realidad sobre si era para hombres o para mujeres porque mi familia nunca me lo inculcó, al contrario, siempre me apoyaron para cumplir mi sueño y lo hice con mucha seguridad, más bien fui yo quien lo pensó la primera vez que participé.

TE PUEDE INTERESAR:   Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, la presencia mexicana en la NFL

“Pero me equivoqué, los demás pilotos me trataron como su igual, me incluyeron en su círculo de inmediato, nunca me he sentido menos, y estoy segura que a toda mujer a la que este mundo le llame la atención, siempre tendrá las puertas abiertas para acogerla”, comenta Fernanda.

Actualmente, la presencia femenina sigue aumentando en este mundo, en la categoría en la que Montiel corre, de diez autos, cuatro son conducidos por mujeres, lo cual si bien aún es poco, representa un alza significativa, pues es un rasgo de que cada vez más pilotos femeninas buscan su lugar en el medio.

GANAN TERRENO

Por otro lado, los vehículos muchas veces son un impedimento para que las mujeres se animen a subir al asiento del conductor, pues éstos carecen de facilidades para sus cuerpos, por eso Andrea Lobo, Gerente de Marketing de Polaris, marca productora de estos automóviles que busca facilitar las condiciones para que la presencia femenina siga a la alza.

“El hecho de que mujeres estemos en la parte administrativa cambia también el cómo se proyectan las cosas fuera de la marca, porque escuchan nuestras opiniones y peticiones que a la vez son las de otras mujeres que buscan ganar terreno en este mundo”, comentó la entrevistada.

A finales de 2021 la empresa creó un consejo de mujeres dedicadas a estos deportes con el fin de que los equipos de diseño e ingeniería puedan implementar cambios y/o adaptaciones para hacer más cómodo el manejo, pues “muchas veces las mujeres tienen menos estatura que los hombres, también existe una variación de fuerza en sus cuerpos, no son iguales en su mayoría y nosotros lo tenemos bien presente, y aunque no buscamos crear autos específicamente para mujeres, sí el equilibrio para ambos géneros sin descuidar cuestiones de seguridad ni comodidad”, finalizó.

Actualmente la presencia femenina sigue a la alza en este deporte que también está creciendo en México, pues próximamente llegarán más carreras al país.

Mujer que rompe los estereotipos

Fernanda Montiel compite para un equipo conformado por sus familiares, y es apoyada desde hace varios años por Polaris México, recientemente se integró al consejo.

Próximamente correrá dos carreras importantes para ella y busca poder llegar a conducir autos Dakar.

“Es muy padre que las mujeres se animen a correr y perseguir sus sueños sin importar si lo buscan como hobbie o de manera más profesional”.
Fernanda Montiel, piloto pro

LEG