comisión permanente
Foto: Cuatroscuro / archivo / Morena evitó el debate de la agenda nacional como exigía la oposición para abordar el primer aniversario del colapso de la Línea 12 del Metro y el Paquete de medidas contra la inflación  

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena evitó el debate de la agenda nacional como exigía la oposición para abordar el primer aniversario del colapso de la Línea 12 del Metro y el Paquete de medidas contra la inflación y sólo permitió la aprobación de las reglas básicas para el funcionamiento de la sesiones durante el periodo de receso legislativo.

Además, logró imponer una mayoría en la integración de la Mesa Directiva, dejando fuera a la oposición de los temas a tratar en las sesiones.

TE PUEDE INTERESAR:   PRD y MC, fuera de la Comisión Permanente

La diputada del PAN, Sonia Rocha, lamentó que los trabajos comenzaron con el “pie izquierdo”, por la negativa de Morena a debatir temas de interés nacional, por lo que decidió incluirlos en su intervención lo que generó que el presidente de la Mesa en funciones, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, le llamara la atención, pero la panista no se dejó y continúo su participación.

Su actitud desató una serie de críticas por parte del bloque mayoritario.

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, soltó que la oposición es traidora, corrupta y mentirosa, “y que cuando se mueran ellos y los entierren los vomite la tierra en donde no merecen estar. ¡Traidores! ¡Traidores! ¡Traidores!,a la tierra que los vio nacer”; y los acusó de desvergonzados por “meter por la puerta trasera los debates”.

Y es que previamente, la senadora del PAN, Kenia López, aprovechó la discusión del orden del día de la sesión para subir a tribuna con pancartas y fotos del colapso del Metro y acusó a Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Florencia Serranía de corrupción.

En respuesta, la morenista Martha Guerrero, afirmó que la oposición está desesperada porque la sociedad no la respalda.

TE PUEDE INTERESAR:   Senador Ricardo Monreal; Integración de la comisión permanente

Además, los acusó de insensibles por el tema de la Línea 12 del Metro, pues aseguró que el gobierno de la Ciudad de México ha brindado atención a las víctimas y a sus familiares de manera oportuna y rechazó que en este caso haya corrupción.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó de “frustrante entrar al debate por la puerta de atrás, sobre todo ante lo inexplicable de por qué no abrir la puerta y entrar adelante, conociendo a quienes tienen para discutir no encuentro ninguna razón para negarse al debate que no sea el temor a los cada vez más endebles datos, y eso es lo que planteamos hoy”.

Y propuso que la Mesa Directiva no tenga voto ponderado, ante los riesgos legislativos que implica; pero de nueva cuenta fue rechazado por la mayoría.

De esa manera, en la primera sesión, sólo se aprobaron las Reglas Básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente.

LEG