Foto: Twitter/@PtSenado|Reprocha PT al gobierno federal que no haya concluido regularización los Centros de Desarrollo Infantil
Foto: Twitter/@PtSenado|Reprocha PT al gobierno federal que no haya concluido regularización los Centros de Desarrollo Infantil  

El vicecoordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla, reprochó que por trámites burocráticos que dependen de la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se haya concluido el proceso de regularización de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Recordó que en 2018, con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a la regularización de los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo, para que estos formaran parte de la SEP, situación que hasta la fecha no se ha cumplido, a pesar de la reforma para incluir a la educación inicial como parte de la educación básica.

“Le he dicho y lo reitero, lo anterior se debe a cuestiones meramente burocráticas que dependen de la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Hacienda y Crédito Público; que no han culminado todos los trámites para dicha regularización, es más, el área encargada de la regularizar en lugar de ayudar, pareciere que entorpece el proceso”, acusó.

Te podría interesar: Belinda se retira el tatuaje en honor a Christian Nodal 

Ante ello y con el fin de garantizar el pago oportuno al personal que labora en los Cendis en Proceso de Regularización, senadores del Partido del Trabajo pidieron que los tiempos en que se emitan las reglas de operación sean a más tardar el 31 de diciembre.

Para ello, el senador Joel Padilla Peña explicó que el objetivo es armonizar la Ley General de Educación con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en lo referente a los tiempos estipulados para la entrega del recurso.

Explicó que actualmente las Reglas de Operación del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI) emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, tienen diferentes temporalidades a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que retrasa el pago puntual a aproximadamente cuatro mil docentes de Cendis.

“Los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil en Proceso de Regularización se han encontrado con diferentes obstáculos para que les llegue su pago, como sucede hasta el día de hoy, que no se les ha pagado su trabajo devengado de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022”, apuntó el legislador.

Afirmó que el salario devengado que se paga meses después genera un gran perjuicio para los docentes, no solamente en lo económico sino en lo emocional por las repercusiones que pueden traer a largo plazo a la salud por la angustia y aflicción de no contar con recursos económico, además destacó que las y los colaboradores no han faltado a trabajar, lo que demuestra su amor y profesionalismo.

Te podría interesar: Encuentran ID de Debanhi Escobar a 17 km donde fue encontrada muerta

“No puede seguir pasando y mucho menos en perjuicio de la economía de todas las personas que realizan alguna labor en los centros infantiles a favor de las niñas y niños. Debemos generar conciencia de que, como cualquier persona tienen gastos que son necesarios para sobrevivir, entre ellos el pago de luz, agua, alimentos, créditos, renta, etcétera”, señaló Joel Padilla.

Y enfatizó que el conjunto de servicios de educación inicial que se ofrece hoy en día dista de ser suficiente para el acceso universal a este nivel educativo. Ya que antes de la pandemia, la cobertura de los servicios de educación inicial era de 680 mil 669 niñas y niños de cero a tres años, equivalente al 8.64% del total de 7 millones 872 mil 460 niñas y niños de esas edades existen en México.

 

KA