ABORTO
Foto: AFP / Protestas de quienes defienden el derecho al aborto en Estados Unidos  

Un día después de que se diera a conocer la filtración de un proyecto conservador en Estados Unidos para derogar el derecho al aborto en el país, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en Twitter de los riesgos.

“Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros”, escribió ayer, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumentó 200% el aborto en Morelos durante 2021

Totalmente prohibido en una minoría de países, autorizado en otros con más o menos restricciones, el acceso al aborto sigue siendo un derecho desigual y frágil en el mundo que, cuando se practica dentro de la clandestinidad, causa alrededor de 39 mil muertes al año según la OMS.

“Las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”, continuó Tedros desde su cuenta en la red social, blandiendo un mensaje que resuena en las protestas de territorios que aún no cuentan con legislación al respecto, o en donde directamente está prohibida la práctica, especialmente en África y América Latina. En Europa, solo en Malta, Andorra y el Vaticano es completamente ilegal.

También hay zonas grises, como en los territorios en que su práctica está restringida a condiciones muy específicas, como sucede en Costa de Marfil, Iraq, Siria, Afganistán, Sri Lanka, Guatemala, Paraguay o Venezuela, donde solo es permitido si la vida de la madre corre peligro. En Brasil solo se tiene acceso en caso de violación, riesgo para la madre o grave malformación del feto.

TE PUEDE INTERESAR:   California redobla esfuerzos para garantizar el derecho al aborto en EU

En los últimos 25 años, más de 50 países han modificado su legislación para facilitar el acceso al aborto, reconociendo su rol esencial para la protección de la vida, la salud y las garantías fundamentales de las mujeres, según Amnistía Internacional. Sin embargo, una iniciativa como la que hoy cuenta con el anticipado respaldo de la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo en Estados Unidos representa una amenaza flagrante a los derechos reproductivos, vaticinando para el país norteamericano un regreso en el tiempo… hasta 1973.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG