Desde el 24 de marzo pasado cuando la FED realizó su segunda reunión de política monetaria en este 2022, se generó mucha incertidumbre sobre el ritmo de restricción que debería asumir la FED para controlar la inflación que a marzo pasado registró una tasa anual del 8.5% en Estados Unidos.

Hoy, es el día en el que conoceremos el ritmo de incrementos en tasas de interés que podrían prevalecer en lo que resta del año (habrá 5 reuniones adicionales) y especialmente, el ritmo de ajuste en la venta de activos de Bonos del Tesoro y Bonos respaldados por Hipotecas.

Consideramos que en esta ocasión será un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia y una venta a partir de mayo de 95 mil millones de dólares en su Hoja de Balance (60 mil millones en bonos del tesoro y 35 mil millones en bonos respaldados por hipotecas).

La FED tendrá que ser agresiva con la inflación pero deberá cuidar que la actividad económica no pierda dinamismo y entre a una recesión. Ya hubo una primera llamada en ese aspecto con el PIB al 1T22. Veremos…

 

México, en el lugar 54 en el Índice del Futuro Verde

México ocupa el lugar 54 entre 76 países más preparados para un futuro con bajas emisiones de carbono, según el Índice de Futuro Verde 2022. Nueve de los diez países en el top 10 son europeos, En el siguiente orden, se trata de Islandia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y, en décimo lugar y el único no europeo, Corea del Sur.

El índice clasifica 76 economías y es publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Dicho índice considera variables como la reducción de las emisiones de carbono, el desarrollo de energías limpias, la innovación en los sectores verdes, la protección del medio ambiente y las políticas gubernamentales sobre el clima.

En el continente, México ocupa el octavo lugar del ranking. Por encima de nuestro país se encuentran Canadá (15), Costa Rica (20), Estados Unidos (21), Colombia, Chile y Brasil (32, 33 y 34 respectivamente) y finalmente Uruguay (38).

 

AICM pone orden 

Todo indica que al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comanda Carlos Morán Moguel, se están corrigiendo diversos errores. Entre ello, basta con observar el timonazo (cambio brusco) que dio el Órgano Interno de Control, de Blas Pacheco Armenta, a la compra del aseo para sus instalaciones, pues, aunque comenzó en mayo de 2021 y debía terminar en abril de 2023, actualmente se afinan todos los detalles para elegir a una nueva proveedora.

 

Del análisis no escapa que el principal golpe se lo llevan las ganadoras del concurso LA-009KDN001-E37-2021, Tecnolimpieza Delta, Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa y Joad Limpieza y Servicios, a las que se ha relacionado con José Juan Reyes Domínguez, conocido en el ramo por la creación de razones sociales para la supuesta simulación de competencia; tampoco quedan de lado las estimaciones que apuntan a que el servicio se asignó con precios 25% por encima de lo marcado por Hacienda.

 

Actinver

En nuestra columna del pasado Viernes 29 de abril, en la ratificación de Alvaro García Pimentel Caraza como Presidente de la AMIB 2022-2023, comentamos que uno de los Vicepresidentes será el Lic. Roberto Valdez Acra, Director General de Actinver Grupo Financiero.

La información correcta es que el Lic. Joaquín Gallástegui es el Director General del Grupo Financiero Actinver nombrado el pasado 01 de noviembre del 2021 y el Lic. Roberto Valdez Acra es actualmente miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero.

 

  @1ahuerta