informe
Foto: Cuartoscuro/Archivo. | El diputado general del PAN, Héctor Saúl Téllez, exigió que el tercer informe dado por la empresa DNV sea puesto en público.  

El tercer informe de la empresa noruega DNV sobre las causas que originaron el desplome de un tramo del viaducto elevado de la L-12 se financió con recursos públicos, y por esa razón la jefa de Gobierno debe hacer público de inmediato, exigió el diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN).

“Algo no le gustó a Claudia Sheinbaum en esta tercera entrega, seguro tiene que ver con el tema de mantenimiento, y por eso ahora se dice engañada por la empresa que ella misma eligió y aprobó para el peritaje externo. Hasta el segundo informe eran expertos en análisis y certificación de fallas; y ahora resulta que descubrió un conflicto de interés”, criticó el legislador durante una protesta en el Puesto Central de Control del STC Metro.

Te podría interesar: Ante falta de L12, padecen por complicaciones de movilidad

A un año del desplome del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, la empresa noruega DNV informó que entregó el tercer informe de los peritajes; sin embargo, la jefa de Gobierno rechazó esta tercera entrega al considerarla “tendenciosa” y por existir conflicto de interés.

Téllez Hernández sostuvo que además de que el peritaje se financió con recursos públicos, por la importancia y trascendencia del hecho, la jefa de Gobierno está obligada por la ley de transparencia y acceso a la información a hacerlo público “y no ocultar la información que no le gustó porque tal vez revele que la falta de mantenimiento fue una de las causas que generó el desplome del viaducto elevado”.

“Ahora resulta que hay conflicto de interés, cuando meses atrás muy convencida aseguró que DNV era independiente, experta en gestión de riesgos y garantía de calidad que operaba en más de 100 países.

Como no le gustó el resultado del tercer informe amenaza con no darlo a conocer y demandar a la empresa en caso de que se viole el contrato de confidencialidad. ¿Qué quiere ocultar Claudia?”, cuestionó.

También te podría interesar: Inician demanda contra DNV por presentar informe “tendencioso”

El diputado federal panista recordó que de acuerdo a la Ley de Transparencia debe aplicarse el criterio de máxima publicidad que “se refiere al hecho de que toda información que tenga en su poder un Ente Obligado debe considerarse como información pública y, por lo mismo, debe esté a disposición de todas las personas para su consulta, salvo que se encuentre en alguno de los casos de excepción”.

“La gente tiene derecho a conocer a detalle qué fue lo que ocasionó el desplome del viaducto elevado en la Línea 12 del Metro, se perdieron vidas, se fragmentaron familias, la jefa de Gobierno está obligada por Ley a dar a conocer ese tercer informe de DNV, no puede seguir manipulando la información a modo para no dañar su aspiración a la candidatura presidencial”, condenó.

 

SLF