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Foto: Gibrán Villarreal / Tras el colapso hace un año de un tramo elevado, el Gobierno local implementó unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y del Metrobús para suplir el servicio del Metro  

El colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados, cambió la vida de miles de mexicanos que hoy deben lidiar con los problemas de movilidad en la alcaldía Tláhuac, así como con afectaciones en sus bolsillos y su calidad de vida.

“La tragedia fue algo horrible que nunca vamos a olvidar. Tengo que ir a la FES Zaragoza, soy estudiante de enfermería y hago alrededor de dos horas y media, cuando antes me hacía hora y media. El tráfico es horrible y el calor de ahora es fastidioso”, dijo Saúl Peralta.

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Como él, miles de ciudadanos corren con el mismo infortunio de prolongar el doble sus tiempos de traslado desde Tláhuac a zonas alejadas como el Centro Histórico.

María Fernanda Gutiérrez se despierta a las 4:00 horas para llegar al Centro de la ciudad alrededor de las 8:00. Ella sale desde el paradero Tláhuac.

“Uno que no tiene coche se tiene que parar desde las cuatro de la mañana para tomar el transporte a las cinco. ¿Has estado en la Avenida Tláhuac a esa hora? Es un tráfico inaguantable, soportar las idas y venidas, luego llegar al Metro y los retrasos. Cuando operaba la Línea 12 me hacía algo así como dos horas, pero ahora es el doble”, expresó.

Al mismo tiempo, la economía de las familias se ha deteriorado debido al pago de diversos transportes.

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Ricardo Contreras, estudiante de arquitectura, relató: “Me iba en combi hasta Tláhuac, pero estas combis ya no van para allá, sino a Taxqueña, y de ahí debo tomar el Metro, es lo más cercano y te cobran 18 pesos. Hoy gastó el doble, casi 80 pesos por día”.

Los servicios emergentes (Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús) que implementó el Gobierno capitalino funcionan, pero a decir de muchos capitalinos, tienen que hacer largas filas y en horas pico deben esperar hasta una hora para abordar las unidades.

Tal es el caso del Metrobús que va de Coyuya a Tláhuac, que en horas pico presenta interminables filas de usuarios.

“Pon tú que estén bien los transportes alternativos, como éste (Metrobús), pero el problema es que muchos van para allá. En la noche es súper pesado; si quieres irte sentado tienes que hacer fila y es esperarse una hora si bien te va. Ahora te tardas en llegar como dos horas”, dijo Alma Benavides, estudiante del Politécnico.

Anahí Moreno, habitante de Tláhuac y quien debe trasladarse a su lugar de trabajo en la alcaldía Miguel Hidalgo, explicó que los servicios emergentes en el tramo de Tezonco a Periférico Oriente hacen 40 minutos, cuando en Metro el trayecto era de sólo cinco minutos.
“En los tramos de servicios emergentes también ya está la inseguridad. Ojalá ya aunque sea que abran el tramo subterráneo para aminorar los traslados; eso serviría mucho porque cuando funcione la Línea 12, todo mundo se va a subir, incluyéndome”.

FRASE:
“Ahora son muy diferentes los tiempos; el trayecto que se hacía con el Metro era muy rápido, pero el RTP tarda muchísimo. El viaje es insoportable y con este calor te desesperas más fácil”
Astrid Ramírez
Habitante de Tláhuac

LEG