cáncer de ovario
Foto: Freepik / Silencioso, desconocido y más letal que el cáncer de mama o el cervicouterino es el cáncer de ovario, en especial porque se detecta en etapas avanzadas  

Silencioso, desconocido y más letal que el cáncer de mama o el cervicouterino es el cáncer de ovario, en especial porque se detecta en etapas avanzadas por la imprecisión de sus síntomas.

La jefa del departamento de Oncología Médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, Eva María Gómez García, dijo en conferencia de prensa que el cáncer de ovario “ha sido un asesino silencioso en el mundo porque así lo hemos querido durante décadas, porque todas las pacientes presentan síntomas desde el inicio de la enfermedad”, añadiendo que México no tiene acceso completo a fármacos de innovación.

TE PUEDE INTERESAR:   Desarrollan anticuerpo capaz de atacar células madre del cáncer

Esta enfermedad durante 2020 provocó la muerte de 3 mil 038 mujeres en México, el 2021, se posicionó como el cuarto tipo de neoplasia que acabó con la vida de mexicanas entre los 15 a 29 años y el tercero en ocasionar el fallecimiento de la población femenina entre los 30 a 59 años.

“Puedes acudir a un médico especialista en cáncer una vez que un doctor general, gastroenterólogo o cualquier otra especialidad te revisó y descartó una patología benigna de su área. Si no se resuelven los síntomas y tampoco es lo que ellos ya descartaron, o siguen insistiendo en que es una colitis, ese es el momento y no después de dos meses en el que tú tienes que buscar ayuda”, agregó Gómez García.

Este cáncer puede comenzar en uno o en los dos ovarios a la vez y existen factores de riesgos no alterables que aumentan las probabilidades de desarrollarlo, como la edad, antecedentes de la afección en la familia y los genes, pero también hay otros que se pueden modificar o evitar como la obesidad, la aplicación de talco genital y el consumo de tabaco.

TE PUEDE INTERESAR:   En 2040 habrá 65% más casos de Cáncer en México: UNAM

En el caso de que existan antecedentes de la enfermedad en la familia, “lo recomendable es empezar 10 años antes del caso más joven; si la abuela, la tía o la hermana lo tuvo a los 45 años, en el resto de las mujeres de la familia se debe empezar a los 35 años a buscar de manera intencionada un cáncer de ovario”, señaló la oncóloga, ya que en estos casos hay de tres a seis veces más riesgo a desarrollar cáncer de ovario que la población en general.

Sin embargo, si ya se comprobó que las mujeres de una familia tiene la mutación CA 125 además de descendencia con cáncer de ovario, se puede comenzar a detectar en ellas incluso desde los 18 años.

“Un cuarto de las mujeres con cáncer de ovario en México tiene algunas de las mutaciones en los genes BRCA 1 y 2, y un dato todavía más importante es que en nuestro país existe una mutación que se llama ‘fundadora’, que es muy característica de esta zona geográfica y en Ciudad de México, Puebla y estados circunvecinos, tiene una frecuencia de hasta 42%”, explicó Eva María Gómez.

Por su parte, el director médico de AstraZeneca México, Alberto Hegewisch resaltó que “si se administra la terapia adecuada en una fase en la que todavía tenemos campo de acción, podemos impactar positivamente en el panorama de esta enfermedad”.

De esta forma, la compañía farmacéutica en conjunto con Salvati A.C y demás actores de la salud, se unirán para resolver el principal reto: acercar información a la sociedad, especialmente a las mujeres que padecen cáncer de ovario.

LEG