LUGANSK UCRANIA
Foto: AFP En marzo pasado, cinco países votaron en contra de exigir a Rusia la retirada de sus tropas y el fin de la guerra  

Las naciones conforman grupos internacionales de acuerdo a sus intereses en común, pero a veces los mismos no se formalizan, no hay presupuesto, no hay siglas, no hay foros… pero hay características que los hacen reconocibles.

TE PUEDE INTERESAR: México cedió ante presión de Trump por migrantes

Por ejemplo, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas hay un conjunto de naciones que recientemente se abstuvieron o de plano negaron condenar a Rusia por la invasión que lleva a cabo sobre Ucrania ya por más de dos meses. Con saldo de al menos 2 mil 300 muertes.

En marzo pasado, cinco países votaron en contra de exigir a Rusia la retirada de sus tropas y el fin de la guerra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria, mientras que entre las abstenciones se encontraban China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Iraq, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán, entre otros. Luego, en abril, los mismos votaron en contra de sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, agregando a Vietnam y otros de corte socialista.

TE PUEDE INTERESAR:   Espiaron al presidente Pedro Sánchez con el programa israelí Pegasus

Ayer, otra relación los volvió a unir. La ONG Reporteros Sin Fronteras, en la edición 2022 de su clasificación mundial de libertad de prensa, enlistó como países donde la situación de los medios de comunicación es “muy grave” a 28 naciones (eran 21 el año pasado), entre los que están cuatro de América Latina: Cuba, Nicaragua, Honduras y Venezuela… junto a Rusia, Corea del Norte, Irán y Siria.

En total, 73% de los 180 países que cada año evalúa la ONG se caracterizan por situaciones juzgadas graves o problemáticas respecto a la libertad de los periodistas al desempeñar su trabajo.

EN COMÚN

Países que tienen en común características globales negativas.

* Tema Ucrania: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria, China, Bolivia

* Tema prensa: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria

LEG