PEDRO SÁNCHEZ
Foto: AFP / Catalanes acusan al mandatario de espiarlos... ahora él es espiado  

Los señalamientos de ciberespionaje por parte de independentistas catalanes que agitan la política española desde hace semanas se quedaron cortos ayer… pues el gobierno nacional dio a conocer que también el presidente Pedro Sánchez fue espiado, en su caso, por el programa informático israelí Pegasus.

TE PUEDE INTERESAR:   Condenan a 77 años de cárcel a 2 expolicías; eran informantes del narco 

En una conferencia de prensa convocada de urgencia en Madrid, en pleno feriado en la región, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, informó que los teléfonos celulares de Sánchez y de Margarita Robles, la ministra de Defensa, fueron infectados en mayo y junio de 2021 por este software espía creado por la compañía israelí NSO, objeto de numerosas investigaciones en todo el mundo.

“Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones”, aseguró Bolaños, quien consideró de enorme gravedad estas intervenciones, calificadas de ilícitas y externas. No descartó si detrás podría estar otro país.

El gobierno presentó una denuncia este mismo lunes ante la Audiencia Nacional, la alta jurisdicción encargada de los casos de relevancia nacional o internacional, como los de terrorismo.

Según el diario El País, los hackers extrajeron 2.6 gigas del teléfono del jefe del gobierno en la primera incursión y 130 megabites en la segunda, además de nueve megas del de Robles, pero aún se ignora qué tipo de información se sustrajo y su sensibilidad. En los dos casos se trata de sus teléfonos oficiales, facilitados por el Estado.

TE PUEDE INTERESAR:   España solo hará test a personas de riesgo en nueva “estrategia” ante el covid

La revelación llega en plena agitación política en España, donde el gobierno central del socialista Sánchez lleva días de fuerte tensión con los independentistas catalanes, que acusan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de haberles espiado… también con Pegasus.

El caso explotó el 18 de abril, cuando Citizen Lab, un proyecto de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, hizo público un informe que identificaba a más de 60 personas de la órbita independentista que habrían tenido sus teléfonos móviles infectados entre 2017 y 2020.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Es un ataque externo (…) en España, en una democracia como la nuestra, las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial”
Félix Bolaños
Ministro de la Presidencia

ALCANCES

Pegasus fue utilizado por más países, según investigaciones.

* Permite acceder a datos, servicios de mensajería o activar las cámaras

* Para usarlo se requiere de la autorización de las autoridades israelíes

* En 2021 se usó contra políticos, periodistas, activistas, empresarios

* Se detectaron dos intrusiones en el celular de Sánchez en mayo de 2021

LEG