Foto: Especial | Presenta Mijes protocolo 48; sistema para la búsqueda inmediata de personas extraviadas
Foto: Especial | Presenta Mijes protocolo 48; sistema para la búsqueda inmediata de personas extraviadas  

Activar la búsqueda inmediata de personas extraviadas, así como acompañar a sus familias para que tengan a su ser querido a salvo y de nuevo en casa, será posible con la aplicación del programa Protocolo 48, en el Municipio de Escobedo.

Este mecanismo municipal es el primero en su tipo a nivel nacional.

El Alcalde Andrés Mijes explicó que el Protocolo se activará durante las primeras 48 horas después de recibir reportes de personas no localizadas.

Te podría interesar: A proceso, dos presuntos integrantes de la Unión Tepito

Puntualizó que para la Administración es muy importante ofrecer a la comunidad un mecanismo de reacción oportuna en estos casos, y apoyar a las familias en la búsqueda de personas.

“En Escobedo siempre hemos buscado generar, desde la empatía y la responsabilidad social, políticas públicas que nos lleven a vivir en ambientes pacíficos y de bienestar”, expuso el Edil ante autoridades municipales, estatales e integrantes de la sociedad civil.

“Por ello que creamos Protocolo 48, que es una respuesta a la zozobra y angustia de quienes viven el extravío, la desaparición o no localización de un ser querido, familiar o conocido”.

El Alcalde explicó que, para que Protocolo 48 se active de forma inmediata, es necesario reportar el extravío de algún familiar o persona cercana en la línea de emergencia para personas extraviadas en el 81-3428-8400, la cual estará activa las 24 horas en el C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras recibir las características de la persona extraviada, último contacto y datos de con quiénes convivió en las últimas horas, o lugares que haya visitado, Protocolo 48 será activado de forma inmediata y se enviará una alerta a los elementos de la Policía de Proximidad (PROXPOL) para el proceso de localización en el sector donde se señale la pérdida.

Te podría interesar: «Jaime es un preso político del Gobierno de Nuevo León»: Esposa de El Bronco busca ayuda de AMLO

De igual forma, la alerta será enviada a una Comisión Municipal que integran el Alcalde y dependencias municipales para que inicien el proceso de difusión, búsqueda y localización de la persona extraviada.

La información de la persona será difundida por medio de redes sociales del Municipio y divulgada a las redes de apoyo conformadas por la sociedad civil, colectivos, empresarios, jueces auxiliares, ciudadanos y medios de comunicación.

Protocolo 48 se implementará sin distinción de género, edad o municipio de residencia, por lo que niñas, niños, mujeres, hombres o adultos mayores serán buscados si su reporte de extravío es en Escobedo.

Otro de los ejes de Protocolo 48 es brindar orientación a quienes enfrenten el extravío de alguien cercano y apoyarlos para que presenten su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Una vez localizada la persona se desactivará el protocolo y se informará a la población.

En caso de la no localización, la colaboración con la Fiscalía, el seguimiento del caso y el acompañamiento a la familia continuarán.

Además, se ofrecerá a quien lo requiera el proceso de restitución de tranquilidad, salud física y mental.

Las dependencias que conforman la Comisión Municipal del Protocolo 48 son Secretaría de Seguridad Ciudadana, DIF, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Bienestar, Protección Civil, Oficina de Información, Enlace y Difusión, Secretaría Técnica de Gabinete y la Oficina de la Presidencia Municipal.

En el evento, participaron Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Ana María Esquivel, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado; Omar Méndez Castillo, Subsecretario de Protección Integral de la Secretaría de la Mujer del Estado y Edy Gaeta Santillán, Director de la Fiscalía del Estado Zona Norte.

También, Patricia Palacios, Titular de la Secretaría de la Mujer de Escobedo; Hermelindo Lara Cruz, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Patricia Pérez Tijerina, de Protección Civil; Felipe Canales, de la Secretaría del Ayuntamiento, entre otros.

GR