Conferencia matutina del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro | Conferencia matutina del presidente López Obrador.  

Al aclarar que no se trata de un control de precios el presidente Andrés Manuel López presentó un plan para controlar la inflación, el cual contempla aumentar producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras.

“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo el Presidente.

Por si no lo viste: AMLO se opone a sellar la frontera con EU para frenar la migración

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario  de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O explicó que el plan contempla la Producción estabilizando el precio diésel, la extensión de entrega de los fertilizantes.

Además la Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio, el no incremento de peaje de carreteras ni de tarifas ferroviarias.

Por si no lo viste: Ebrard: Sin inversión en CA será difícil frenar a migrantes

Además contempla la  reducción costos y tiempo despacho aduanal, así como cero aranceles a la importación.

“Todas estas medidas son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo en control de precios ni otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir mejor manejo de márgenes”, destacó el secretario de Hacienda.

Por separado Bimbo se comprometió a no aumentar por seis meses el precio del pan blanco, mientras que Telmex y Telcel dejarán sin cambio el costo de la telefonía e internet durante lo que resta de 2022.