DNV
Foto: Twitter/@JonSnowMX - La SGIRPC señalan que el documento incumplió con las especificaciones solicitadas en el contrato.  

Después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentará que iniciaría una recisión de contrato y una demanda civil contra la empresa noruega DNV, por no seguir la metodología para el análisis de causa -raíz, que ocasionó el colapso de un tramo elevado en la línea 12 del metro, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detalló que las razones para iniciar la rescisión del contrato son la falta de hipótesis alternativa y la ausencia de un modelo de un análisis más detallado.

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A través de un comunicado la dependencia señala, que el informe Fase III fue entregado por la empresa DNV a la Secretaría de de Gestión Integral de Riesgos, el pasado 28 de febrero, sin embargo, señalan que el documento incumplió con las especificaciones solicitadas en el contrato celebrado, a diferencia de los documentos correspondientes al Dictamen Técnico Preliminar (Fase 1) y el Dictamen Técnico Final (Fase II) que sí cumplieron con los elementos suficientes.

Asimismo, se debe mencionar que el informe Preliminar del Reporte Único de Resultados de Análisis Causa-Raíz (ACR) presentó una serie de deficiencias e inconsistencias que no corresponden con las exigencias que este Reporte requiere, entre las que destacan:

En Términos Técnicos:

  • La falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte;
  • La ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, y
  • La falta de explicación sobre la exclusión del “Tramo espejo” como referencia empírica y analítica.

En Términos Metodológicos:

  • La razón por la cual no se hizo el análisis Causa-Raíz siguiendo su propia metodología;
  • La justificación para no haber incluido el análisis SCAT de cada barrera, así como el uso de una definición de Causa-Raíz que no proviene de la metodología BSCAT; y
  • Una explicación de por qué se confunden las causas establecidas en su propio Dictamen Técnico (Falta de pernos e incumplimientos de diseño) con las barreras.
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En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha sostenido una comunicación constante con la empresa DNV solicitándoles la aclaración de las inconsistencias y deficiencias observadas, no obstante, a la fecha aún no hemos recibido una respuesta satisfactoria.

LEO