cofece
Foto: Pixabay / La Cofece refirió que en 2020 México fue el séptimo productor mundial de carne de bovino, alcanzando 2.1 millones de toneladas  

La Cofece aprobó la realización de un estudio de mercado para evaluar la dinámica de competencia en el sector de la carne de res, en el que se analizará la estructura, el funcionamiento y el marco regulatorio en las áreas de producción, distribución y comercialización de dicha proteína.

TE PUEDE INTERESAR:   Hay falta de competencia en mercado de turbosina: Cofece

Además, de ser necesario, el estudio presentará a las autoridades del sector, propuestas y recomendaciones para promover una mayor competencia y una libre concurrencia en beneficio de los consumidores.

La entidad antimonopolios destacó que los hogares mexicanos destinan el 19% de su gasto alimentario en la compra de carne de res, por lo que es importante revisar su estructura y marco regulatorio.

“La carne de res es un bien de consumo generalizado, impacta a la población de menores ingresos y se encuentra sujeta a regulaciones que, en ocasiones, obstaculizan la competencia”, apuntó.

POR SI TE LO PERDISTE: Desecha Corte controversia de Cofece contra ley eléctrica

Además, este mercado se considera parte de los sectores prioritarios para la economía y el empleo en el territorio nacional. En ese sentido, la Cofece refirió que en 2020 México fue el séptimo productor mundial de carne de bovino, alcanzando 2.1 millones de toneladas; además, la proteína representa el 14% del PIB agroalimentario.

El mercado genera alrededor de 250 mil empleos en la cría de ganado bovino y 43 mil en matanza, corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, lo que equivale al 1% de la Población Económicamente Activa, y cerca del 7% de los trabajadores en el sector agroalimentario.

Dato

19% del gasto alimentario se destina a la compra de carne

LEG