tráfico de animales
Foto: Cuartoscuro / Archivo | La organización traficaba especies de fauna silvestre sujetas a protección especial en México  

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la SEMAR, desarticuló a una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de especies de fauna silvestre sujetas a protección especial y que operaba en México.

De acuerdo con la FGR, desde septiembre de 2021, obtuvieron de un juez varias órdenes de aprehensión contra diversas personas por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

Te podría interesar: No me dicen nada los videos: Padre de Yolanda sobre videos mostrados por la Fiscalía de NL

Fue el pasado 8 de abril que cumplimentaron órdenes de cateo autorizadas por Jueces de Control de diversas entidades federativas como Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas, logrando la detención de tres personas que quedaron a disposición del Juez de la causa.

En el cateo realizado en el Edomex, lugar donde los detenidos operaban una comercializadora y que también era utilizada para traficar especies de fauna silvestre, se aseguró una documentación diversa, un CPU, microchips, dispositivos de telecomunicación, celulares, numerario y una USB, todos estos indicios relacionados con el comercio de fauna silvestre.

Tras la detención de las personas, un juez de control dictó vinculación a proceso a Aldo “L”, Jaime “C” y Jessica “L”, por su probable responsabilidad del delito ya mencionado.

Te podría interesar: Difieren a junio audiencia de exfuncionarios por L12

Asimismo, se decretó que los tres detenidos estuvieran en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, en el Centro de Readaptación Social No.3 en Tapachula, Chiapas, y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria.

 

EAM