¡En marcha! Rusia avala evacuaciones de Mariúpol
Foto: AFP | Pasaron 67 días desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania  

Tras 15 días de ataques, comenzó la evacuación de ucranianos de la siderúrgica de Mariúpol. Este fin de semana, 48 horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se reuniera personalmente con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para interceder por la creación de puentes humanitarios, el gobierno de Ucrania anunció la salida de la zona de casi un centenar de civiles.

Pasaron 67 días desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, las defensas en el país han tenido que aceptar la captura de varias localidades en la región del este y sigue el asedio en sitios como la portuaria Mariúpol, donde civiles y militares se refugiaron dentro de la red de túneles de la fábrica de acero de Azovstal.

Te podría interesar: Seis muertos en golpe militar a disidencias de FARC en frontera colombo-venezolana

Este domingo, poniendo fin a casi dos semanas en las que gobiernos y organizaciones abogaron por que Rusia permitiera la creación de puentes humanitarios para que la gente pudiera salir del sitio de Mariúpol, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski informó que los primeros cien civiles fueron evacuados de la planta de Azovstal, tan solo un día después de que la ONU confirmara que la operación se llevaría acabo en coordinación con la Cruz Roja, las tropas rusas y las fuerzas ucranianas.

Dos días antes, el secretario Guterres se encontraba de visita por algunas de las zonas más afectadas pro la guerra, esto después de entrevistarse con el mandatario del Kremlin para pedirle personalmente que colaborara con la ONU para la evacuación de las zonas bombardeadas en el este y sur de Ucrania.

Hasta ahora, la guerra ha hecho que más de 5 millones de personas abandonen el país desde el 24 de febrero, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur); además, unos 7 millones de desplazados internos también han tenido que abandonar su hogar para ponerse a salvo de los ataques. La Misión de Monitorización de Derechos Humanos en Ucrania reporta la muerte de más de 2 mil 300 civiles y casi 3 mil heridos, incluyendo niños.

CIFRAS

  • 2, 345 muertes de civiles ucranianos a causa de la guerra, según reportes de ONU
  • 12, 000, 000 de desplazados desde febrero, al menos 5 millones salieron del país

 

JOSEP BORRELL PIDE SEXTO PAQUETE DE SANCIONES

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, habló este domingo sobre la necesidad de aprobar un nuevo paquete de sanciones económicas a Rusia: “Tenemos que utilizar nuestras capacidades económicas y financieras para hacerle pagar a Rusia el precio”, dijo el encargado durante su visita a Chile, donde se reunió con el presidente Gabriel Boric. De aprobarse, este paquete sería el sería el sexto, y se concentraría en el sector energético y bancario.

Te podría interesar: Madres de Plaza de Mayo celebra 45 años de búsqueda de desaparecidos

EUROPA YA COMPRA GAS A RUSIA

Las entregas de gas ruso hacia los países de la Unión Europea y Turquía bajaron 27% entre enero y abril de este año respecto al mismo período de 2021, mientras que las efectuadas a China se dispararon, anunció el domingo Gazprom, grupo controlado por el Estado, sin dar una explicación.

Las exportaciones hacia China se dispararon, ganando 60% en un año vía el gasoducto Power of Siberia. En Europa, los precios de la energía han subido mucho, y la UE no se ha decidido por el momento a aplicar un embargo al petróleo y gas del país de Vladímir Putin.

En 2021, Gazprom registró un beneficio neto récord del equivalente a 28 mil millones de euros, al cambio actual, gracias a un fuerte aumento de la demanda.

Alemania, uno de los países europeos que era más dependiente energéticamente de Rusia antes de la guerra en Ucrania, anunció ayer que ha logrado reducir esa tendencia, especialmente para el carbón y el petróleo. Su dependencia bajó en las últimas semanas a 12%, frente a un 35% antes del conflicto.

Con información de agencias.

OH