El Inegi reportó que el PIB creció 1.6% en el primer trimestre de 2021.
Foto: Especial. El Inegi reportó que el PIB creció 1.6% en el primer trimestre de 2021.  

La economía de México creció 1.6% a tasa interanual en el primer trimestre de 2021, según cifras preliminares divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la comparación con igual trimestre de 2021 la economía mexicana se expandió 1.6%, mientras que comparado con el último trimestre del año pasado el crecimiento fue de 0.9%, señaló el Inegi.

Por sector, a tasa interanual, las actividades primarias -agricultura, ganadería, minería, pesca-, crecieron 2,1%, mientras las secundarias -sector industrial-, repuntaron 2,8% y las terciarias -servicios- avanzaron 0,6%, detalló la institución.

Te podría interesar: Latinos en Estados Unidos igualan el PIB de Francia

La economía mexicana creció un 5% en 2021 tras desplomarse 8,4% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial de 4,1% a 3,4% al 1 de abril.

El 2 de febrero, el Banco de México (Banxico, central) redujo también sus proyecciones para 2022, que pasaron de 3,2% a 2,4% de expansión.

El Banxico señaló en su análisis de febrero que para el segundo trimestre la economía debería retomar “una senda de crecimiento gradual”, apoyada tanto en la demanda externa como la interna.

Las cifras revisadas del comportamiento de la economía mexicana serán divulgadas por el INEGI el 25 de mayo.

México, al igual que otros países, enfrenta además una onda inflacionista que ha llevado al Banxico a aumentar su tasa de referencia, actualmente en 6.50%.

Te podría interesar: PIB de Ucrania se hundirá 45%: BM

La inflación se mantiene en sus mayores niveles en dos décadas, en 7.45% anual en 12 meses a marzo, muy por encima del objetivo del Banxico, que es 3% anual +/- un punto porcentual.

LV