Foto: Fiscalía Morelos | 'El Señorón' era buscado por la Fiscalía de Morelos debido a su probable participación en el delito de homicidio calificado  

Este sábado trascendió la detención de Francisco Javier “R”, alías ‘El Colombiano’, ‘El XL’ o ‘El Señorón’, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Morelos.

Tras un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México, coordinada con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia organizada (FEMDO), el pasado 29 de abril se logró la aprehensión del presunto líder al exterior de la Torre Veleros, ubicada en calle Paz Vela, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.

Te podría interesar: Liberan a Guardia Nacional implicado en asesinato de estudiante de la Universidad de Guanajuato

‘El Señorón’ era buscado por la Fiscalía de Morelos debido a que presuntamente era el principal generador de violencia en el estado y por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

Entre los delitos a los que posiblemente este relacionado están el cometido en contra de tres médicos el 10 de abril del año 2020 en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, hechos por los que fueron vinculados a proceso Daniela “N” alias “La Reyna del Sur” y/o “La Maestra Aponte” y Óscar Zuriel “N” alias “El Santa” quien se desempeña como chofer de taxi, y realizaba labores como “halcón”, persona cercana al denominado “El Frank”, el “XL”, “El Señorón” o “El Colombiano”.

También se tiene conocimiento que ‘El Señorón’ cuenta con diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética, la cual presuntamente distribuía en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuautla, y Cocoyoc, del estado de Morelos.

Te podría interesar: Vinculan a proceso al ‘Moy’, miembro del CJNG que acompañaba a ‘El Chopa’ durante balacera en Jalisco

Por esta razón, desde julio del 2021, la Fiscalía estatal emitió una ficha de búsqueda con el ofrecimiento de una recompensa de medio millón de pesos a quien aportara información para su localización.

Francisco Javier “R” fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República, con dependencia en la de delegación Mazatlán, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

EAM