Yolanda Martínez
Foto: Twitter/@BuscandoCadena | @AlexSanchezMx | Yolanda Martínez salió a buscar empleo y desde entonces desapareció.  

Yolanda Martínez salió a buscar empleo y desde entonces desapareció.

El 31 de marzo Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, desapareció sin dejar rastro, según cuenta su padre Gerardo Martínez.

El padre indica que su hija desapareció en la colonia Constituyentes de Querétaro en tercera sección en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Te podría interesar: ¿Qué se sabe sobre el hombre que peleó con Debanhi antes de su desaparición?

Yolanda es madre de una niña de tres años y antes de su desaparición ella fue a buscar trabajo a unos 30 kilómetros de su casa.

Desde el 31 de marzo, los familiares de Yolanda iniciaron su búsqueda en el lugar donde fue a dejar la solicitud de empleo.

Gerardo hizo varios carteles con la foto y datos de su hija con el fin de que cualquier persona que la haya visto diera información de su paradero.

También acudió a colectivos feministas para apoyarse y que difundieran la noticia de la desaparición de su hija.

El padre de Yolanda acudió a las autoridades pero, según el propio Gerardo, no recibió atención oportuna de las autoridades porque le indicaron que su hija salió de su casa por voluntad propia.

Ante la respuesta recibida, Gerardo dijo que él no cree que su hija se haya ido por voluntad propia porque tiene una hija y es una madre muy atenta a su hija.

Gerardo decidió tomar las riendas del asunto en sus manos e inició la investigación por su cuenta.

En días posteriores lugareños de la zona donde desapareció Yolanda, dijeron que habían visto a una mujer con las características de la hija de Martínez, incluso obtuvo un video en el que se ve a la joven pasando por una de las calles del sitio.

El 22 de abril, en compañía de colectivos feministas y más personas que se unieron en la búsqueda de la joven, Gerardo se manifestó con varias pancartas frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León exigiendo al gobierno de Samuel García su actuar en el caso.

Te podría interesar: Desmienten que 5 de las mujeres desaparecidas en NL fueran encontradas muertas

Desde entonces las autoridades han respondido al caso ya que el subsecretario de Gobierno, Víctor Jaime Cabrera Medrano para iniciar las investigaciones de localización de Yolanda.

Este jueves Gerardo Martínez se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

En la reunión el padre de Yolanda dijo que el gobernador le dio avances en las indagatorias sobre el caso de su hija y le ofreció su apoyo en la situación.

Sin embargo Gerardo le recriminó a Samuel que las investigaciones han sido “lentas” y que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha sido “negligente” en el caso de Yolanda ya que actuó después de dos semanas tras la desaparición.

Y es que el padre de Yolanda ha pedido que se ponga la misma atención a este caso como en los de Debanhi Escobar y María Fernanda.

Debanhi desapareció el 9 de abril en la carretera de Nuevo Laredo, Nuevo León Y el 21 de abril se encontró su cuerpo en el interior de la cisterna del motel Nueva Castilla.

Las evidencias recabadas de parte de la fiscalía han sido notorios pero aún así no se sabe cómo fue que Debanhi murió y cómo llegó a la cisterna del motel.

Te podría interesar: Prisión preventiva para Raúl Alfredo, presunto asesino de María Fernanda

En el funeral de Debanhi, Gerardo Martínez asistió al entierro y cargó el féretro junto con Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar.

Cabe mencionar que en la entrevista posterior a la reunión de gobernador, Martínez dijo que se reunira con Mario para tener apoyo adicional 

Durante la búsqueda de Debanhi, se localizaron 5 jóvenes que tenían reporte de desaparición:

Irlanda Ramírez, de 14 años, quien fue encontrada en el municipio de García; Ingrid Castillo de 15 años, localizada en Escobedo; Brisa Porras de 16 años y Jenifer Almaguer de 15 años, ambas localizadas en Monterrey; e Irma Hernández de 19 años, en Ciudad Benito Juárez.

En el caso de María Fernanda quién desapareció el 3 de abril y fue encontrada sin vida el 7 de abril tras una serie de cateos en Apodaca, Nuevo León, ha tenido avances.

El 15 de abril un juez de control dio prisión preventiva para Raúl Alfredo “N” tras ser vinculado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de María Fernanda.

Te podría interesar: La hija de Yolanda Martínez pasará su cumpleaños 4 sin su madre que desapareció hace 25 días

Derivado de esto y más casos, los colectivos feministas de Nuevo León realizaron marchas haciendo protestas por las desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado.

Las movilizaciones fueron en el Palacio de Gobierno de Nuevo León donde las mujeres exigieron justicia para cada uno de los casos de desapariciones y feminicidios.

LEO