AMLO adelantó que México propondrá a la ONU un comité urgente para poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania.
Foto: Archivo | Las modificaciones constitucionales deberían estar vigentes antes de julio de 2023  

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su iniciativa de reforma electoral, en la cual propone pasar de un sistema híbrido a uno centralizado y un modelo de representación proporcional para las elecciones legislativas.

Debido a que la iniciativa, cuyo documento llegó ayer a la Cámara de Diputados, prevé la modificación a 18 artículos de la Constitución y el bloque de la cuarta transformación en el Legislativo no cuenta con los votos necesarios, el mandatario dijo que su responsabilidad era presentarla.

“Qué sea el Congreso el que libremente debata y vea si conviene o no conviene, y que sea transparente el debate para que todos los mexicanos nos enteremos de qué va a suceder en este terreno de la democracia”, señaló.

A la reforma electoral de López Obrador le queda un largo trecho, pues su eventual discusión deberá pasar por las Cámaras de Diputados y Senadores, así como por al menos 17 Congresos locales.

Te podría interesar: Violaron la veda siete alcaldes de la CDMX; TEPJF ordena sanción

Sin embargo, para aplicar los cambios en las elecciones presidenciales de 2024, las modificaciones constitucionales deberían estar vigentes antes de julio de 2023, pues la reforma debe culminar su proceso legislativo de 90 días, previo al inicio formal de los comicios.

Ante ese panorama, el jefe del Ejecutivo presentó el paquete de cambios, el cual incluye una añeja promesa, que es la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), los órganos y tribunales electorales de los estados, así como la eliminación de 200 diputados y 32 senadores.

La propuesta de cambios constitucionales representaría la federalización de la organización de comicios y un posible ahorro de 24 mil millones de pesos, con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Plantea la renovación total de consejeros, para abrir un proceso de voto directo de los siete integrantes del INEC.

Otra de las propuestas es que los partidos solo reciban presupuesto en tiempos de campaña, lo que implicaría que, en el caso de los siete que cuentan con registro federal, sea cada tres años cuando se les daría presupuesto.

PRIORIZAN PLURINOMINALES

Actualmente, el sistema electoral del país es híbrido, en el cual el INE tiene las principales tareas como instalación de casillas y fiscalización; mientras los órganos estatales se encargan de la operación de los programas de resultados preliminares y la distribución de recursos.

Respecto al nuevo modelo de elección legislativa, se propone “elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes”.

Es decir, que se pasaría de un sistema híbrido, con elección de voto por candidatos de mayoría relativa en 300 distritos electorales y 200, mediante listas de plurinominales; a un sistema puramente proporcional, en el cual la jornada comicial se enfocaría en votar por partidos y no por candidatos.

Los partidos que alcancen la mayor votación serían los más representados en ambas cámaras, aunque para determinar el modelo sería necesaria una reglamentación de la reforma, exclusiva sobre la nueva forma de elección legislativa.

Sin embargo, en La Mañanera, Horario Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y Pablo Gómez, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalaron que se trataba de eliminar los diputados plurinominales, lo cual es contrario al documento oficial.

Al respecto del nuevo modelo por representación proporcional, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, dijo que “eso suena bien en principio, salvo que en demarcaciones pequeñas tiende a sobreestimar a los partidos grandes (…) en el nuevo esquema habría 32 listas, pero algunas muy pequeñas donde solo entrarían partidos grandes”.

Otro de los puntos es “limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año”.

De aprobarse esa medida, los institutos políticos perderían su principal fuente de financiamiento, pues tan solo entre 2019 y 2022 han recibido más de 17 mil millones de pesos, en conjunto para sus actividades ordinarias.

… Y OPICISIÓN RECHAZA PLAN

Legisladores de oposición rechazaron la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la reforma del presidente, “está mal enfocada, centra el tema en el órgano electoral y en el dominio político en lugar de fortalecer al ciudadano”. 

Dijo que lo que se debe buscar es la representación pura en el Congreso, la segunda vuelta electoral en la presidencia y gubernaturas, la reducción del financiamiento público y abaratamiento del costo electoral, entre otras propuestas.

La también panista Kenia López dijo que el presidente “ya se quitó la máscara”. Acusó que lo que busca es “destruir al INE, a la democracia, a la oposición, a quienes quieren un mejor país” y advirtió que la reforma no pasará.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que esta propuesta se hizo desde el rencor y el resentimiento. Alertó que la iniciativa tiene muchos recortes de financiamiento “y eso sin duda abre la puerta al narcotráfico en la participación de financiamiento político”.

En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, aseveró que no hay condiciones de diálogo para negociar la iniciativa.

El panista expresó, en conferencia de prensa junto con los líderes parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; y el PRD, Luis Espinosa Cházaro; que esa ausencia de condiciones, incluyen el que se haya enviado en el último día del periodo legislativo.

“Llevaron una semana de que nos tilden de lo que ellos creen que es cuestión de humillación y que hoy nosotros les reiteramos que es cuestión de honor, porque eso fue lo que hicimos, fue una cuestión de honor, defender a nuestro país de reformas que consideramos regresivas, y ya iremos hablando del fondo de una reforma electoral”, comentó Romero.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró que la reforma presidencial resuelve problemas acumulados. “Es una propuesta que pretende responder a problemas acumulados y atender reclamos sociales, para mejorar el sistema electoral mexicano”, declaró.

REAFIRMAN MORENISTAS RESPALDO

Los 276 diputados federales que conforman el bloque Morena-PVEM-PT refrendaron su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador para el último tramo de su sexenio.

El mandatario mostró su gratitud, porque, dijo, han sido parte fundamental para hacer realidad las políticas de la cuarta transformación.

“Haciendo un recuento, imagínense lo que se ha logrado en el terrero legislativo, ya se elevaron a rango constitucional derechos sociales muy importantes, humanos, ya esté quien esté en el gobierno”, indicó.

Durante una reunión en Palacio Nacional, reconoció a los legisladores por su voto a favor de la reforma eléctrica, aunque no se alcanzaron los sufragios para cambiar la Constitución debido a que se requería la mayoría calificada.

También aplaudió que hayan aprobado las modificaciones a la Ley Minera, con lo cual se garantiza que el Estado conserve la totalidad de la explotación de ese mineral.

Te podría interesar: Busca presidencia devolver facultades que le quitó a la SFP; IMCO advierte centralismo

El Presidente aseveró que detrás de la votación en contra de la reforma eléctrica hay intereses “más poderosos” que los partidos, por lo que “se quedaron con las ganas de sacar provecho del litio, debido a que, en materia de electricidad, la Corte declaró constitucional la ley que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector privado.  

Ignacio Mier, líder de la fracción de Morena, externó que “hubo malos mexicanos que, en el lenguaje jurídico, político, pero sobre todo popular, fue verdaderamente una traición a México”.

Por otra parte, Carlos Puente, coordinador del PVEM, señaló que seguirán respaldando la agenda legislativa de la 4T, en especial los temas que tengan que ver con el medio ambiente.

“Cuenta con 40 diputados, que tuvimos dos bajas, dos traiciones, pero hoy nos encontramos más unidos que nunca y que cuenta con 276 que vamos a acompañarle hasta el último día de su mandato”, señaló.

A su vez, Alberto Anaya, líder legislativo del PT, afirmó que por el bien de México se la van “seguir jugando con el Presidente”.

OH