El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que se habilitó un albergue para alojar a cerca de 300 personas de origen ucraniano, de los 20 mil que están en México a la espera de pasar a Estados Unidos.

“Este albergue que el día de ayer (27 de abril) recorrimos junto con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, obedece a una política de apertura, refugio, de ciudad hospitalaria que es la Ciudad de México”, expresó.

Por si te lo perdiste: Recupera policía de tránsito vialidades e infracciona más de 300 conductores

En conferencia, el funcionario detalló que se habilitó un albergue temporal en la Utopía Olini en el Deportivo Francisco I Madero, alcaldía Iztapalapa, y que hasta el momento cuenta con 280 ucranianos, de los cuales 93 son mujeres, 91 hombres, y 96 niñas y niños, todos de origen ucraniano.

Asimismo, señaló que en el albergue cuenta con cuatro carpas destinadas a dormitorios separados para hombres, mujeres, familias y un grupo de voluntarios de diversas nacionalidades, dos carpas para el área de comedor, 20 sanitarios móviles, 11 regaderas y seis lavamanos.

Por si te lo perdiste: Agentes ‘le hacen el día’ a un niño que sueña con ser policía 

Respecto a la permanencia de las personas de origen ucraniano, Batres comentó que se tiene contemplado que permanezcan en ese albergue durante un mes, pues aclaró que su traslado hacia Estados Unidos es un tema que corresponde a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México colocó cinco carpas, de las cuales cuatro son para servicios médicos y una para aislamiento en caso de detección de COVID-19, además de dos Unidades Móviles con consultorios y dos carpas más para el área de comedor.

LDAV