Mujeres refugiadas, riesgo multiplicado
Foto: AFP | Millones de mujeres y niños salieron de Ucrania hacia países vecinos  

La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas a partir del 24 de febrero provocó el éxodo más grande en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, en apenas dos meses desde los primeros ataques, cerca de 5.3 millones de personas eligieron huir de su país, el 90% son mujeres y niños, y ellas deben sortear no solo el riesgo de morir, sino de ser víctimas de violencia, de abusos, de las redes de trata, entre otros.

Hay a la vez dos casos, quienes decidieron regresar a sus casas (un millón de personas), donde aún deben sortear los misiles; y quienes permanecen en otro país tratando de rehacer su vida. Cualquier decisión conlleva riesgos.

Y es que durante los combates o en su exilio, la violencia sexual es una amenaza omnipresente para las ucranianas, alertó Colleen Roberts, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Moldavia.

Te podría interesar: Video: ¡Por poquito! Perrito es salvado por un obrero tras caer a un canal

“Se han alzado preocupaciones, especialmente la violencia sexual y la trata contra las mujeres. Los desplazamientos pueden acentuar los riesgos ya existentes para las mujeres y crear nuevos”, detalló.

Y no se trata únicamente de violencia sexual ocurrida en Ucrania, sino en el camino y destino de los refugiados, ya que se puede presentar en cualquier lugar: “Cuanto más tiempo estén desplazadas”, agrega Colleen, “más riesgos de violencias sexuales se ciernen sobre aquellas que viven en una comunidad de acogida, y más cuando los recursos se agotan”.

En esta era, hay que tomar en cuenta el riesgo digital: “Vas a Facebook, Tinder o a otras redes sociales y puedes encontrar hombres que proponen a las mujeres ucranianas quedarse con ellos”.

La importancia de crear consciencia es que las personas abusadas no buscan siempre ayuda. “Cuanto más podamos mejorar el acceso a la ayuda, más mediremos la magnitud del problema”, apuntó Colleen.

SI INTERVIENEN, HABRÁ RESPUESTA

Una vez más, el presidente ruso Vladímir Putin amenazo a quien intervenga del exterior en el conflicto que sostiene en Ucrania: dijo que tiene armas poderosas y habría una “respuesta fulminante”.

“Si alguien crea inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros debe saber que nuestra respuesta será fulminante”, dijo ante el Parlamento.

“Disponemos de las herramientas para ello”, agregó, “de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, pero las usaremos en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan. Ya hemos adoptado todas las decisiones al respecto”.

Putin ha destacado en varias ocasiones previas a la cita de ayer en su Legislativo la modernización de su armamento, con arsenales de misiles hipersónicos o con el misil balístico intercontinental Sarmat, ensayado con éxito a inicios de mes.

Te podría interesar: Video: Un hombre se echa un «coyotito» en el tren y queda atrapado

Putin recibió el martes al titular de la ONU en Moscú para negociar la paz.

GUTERRES LLEGÓ A KIEV TRAS VISITAR A PUTIN

Después de la primera parada, en Moscú, para negociar corredores humanitarios con Vladímir Putin, el secretario general de la ONU, António Guterres, llegó ayer a Kiev, capital de Ucrania.

“Seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria y garantizar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto”, escribió en Twitter.

Al mismo tiempo que su gabinete abre la posibilidad de ataques nucleares, Putin dijo a Guterres que esperaba que las negociaciones pudieran permitir el fin del conflicto.

Con información de agencias.

OH