HR Raitings
Foto: Twitter/@Mexteki - La agencia calificadora destacó los esfuerzos realizados por el gobierno federal para mantener los balances fiscales estables.  

Debido a la prudencia fiscal que mantuvo el gobierno mexicano durante 2021, HR Ratings ratificó la calificación en BBB+ para la deuda de largo plazo y en HR3 para la de corto plazo, y además modificó la perspectiva crediticia de México, pasándola de “Negativa” a “Estable“.

La agencia calificadora destacó los esfuerzos realizados por el gobierno federal para mantener los balances fiscales estables como resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con el combate a la evasión fiscal.

Te podría interesar: Cepal reduce a 1.7% su estimación del PIB de México para 2022

Asimismo, señaló que la trayectoria prudente en el ejercicio del gasto permitió mantener la política de limitar el endeudamiento.

Con respecto al cambio de perspectiva crediticia de México, la calificadora explicó que “tiene como sustento la evolución de la métrica de deuda soberana, la cual HR Ratings estima que se ubique para los próximos años por debajo de las expectativas de la revisión anterior y se debe al manejo adecuado de las métricas fiscales”.

Te podría interesar: Exportaciones de México caen 2.74% en marzo

Además, otros de los factores que se consideraron fueron el alto nivel en las reservas internacionales y la ratificación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También, apuntó HR Ratings, influyó una mayor certidumbre a la inversión privada dado el contexto en que se concluyó el proceso de la iniciativa de reforma eléctrica, aspecto que “podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo”.

LEO