Foto: Archivo | La Cepal ajustó a la baja sus estimaciones de crecimiento  

La Cepal ajustó a la baja sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana para 2022, pasando de 2.9% –desde sus expectativas presentadas en enero– a 1.7%.

El recorte para el país y toda la región de América Latina y el Caribe, cuya estimación pasó de 2.1% a 1.8%, obedece al conflicto en Ucrania que ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentando la volatilidad y los costos financieros, apuntó el organismo dependiente de la ONU.

Te podría interesar: Reciben niños educación financiera

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, apuntó que, si bien el recorte para México fue bastante sustancial, no se trata de una sorpresa, pues está en línea con las recientes proyecciones del consenso, que espera 1.8% para 2022.

Explicó que los analistas ya venían adelantando estimaciones a la baja, dado el deterioro del panorama internacional.

Detalló que factores como la inflación, los pronósticos de desaceleración de la economía de Estados Unidos ante una política monetaria más restrictiva, el riesgo de un crecimiento por debajo de lo esperado para Europa por Ucrania, y las irrupciones globales en las cadenas de suministro por el confinamiento en el país centro de la manufactura, China, son factores que ya estaba previstos que afectarían el crecimiento de México.

Te podría interesar: Las empresas de factoraje y su valor para las exportadoras

La cifra de la Cepal es inferior a la estimación de 3.4% que prevé Hacienda, y se suma al ajuste que realizó recientemente el FMI, que disminuyó de 2.8% a 2% su previsión.

DATO

  • 2.9% había previsto la Cepal en enero

OH