Acorde a los nuevos tiempos impuestos por la 4T, la Fiscalía General de la República va por el periodista Mario Maldonado, quien en sus redes sociales difundió, el 4 de marzo, las llamadas telefónicas entre Alejandro Gertz Manero y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López.

En ellas, el fiscal revela que tenía en su poder el proyecto de resolución sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán –a quien encarceló y pretendía mantener en Santa Martha Acatitla–, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, lo cual violaba el debido proceso.

Ayer en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el fiscal Especializado en Control Regional, Germán Castillo Banuet, dijo que hay una “acción concertada” entre quienes grabaron ilegalmente las llamadas y las subieron a un canal de YouTube y quien las difundió por primera vez, el propio Maldonado.

No es lo mismo la libertad de expresión que el derecho a la información”, señaló el funcionario y advirtió que, de ser responsable, el periodista podría ser condenado de 6 a 12 años de cárcel sin derecho a fianza.

En las últimas semanas, Maldonado ha escrito sobre una eventual salida de Gertz Manero de la FGR, lo que seguramente no tiene contento al fiscal y ahora busca venganza, como lo hace con la familia de su hermano Federico.

Castillo Banuet no informó sobre ningún probable responsable de las grabaciones, pero en cambio ahora su jefe pretende imputar al mensajero, violando su derecho a la información.

Maldonado, en ejercicio de su libertad periodística, difundió los audios que encontró en YouTube. Por eso, la Fiscalía de Gertz Manero pretende imputarlo, cuando lo único que hizo fue evidenciar lo que el fiscal hacía para dejar a Cuevas Morán en Santa Martha.

Esto es simple y llanamente una venganza de un hombre que no tiene reparo en torcer la ley para imputar y aplastar, con todo el poder de la Fiscalía, a toda persona que no se someta a sus designios o tenga la osadía de criticarlo.

 

Directo. Molestia en el Consejo Coordinador Empresarial ocasionó su “filial patito” en Hidalgo, encabezada por Carlos Henkel. Y es que en pleno proceso electoral difundió una encuesta que favorece al candidato morenista Julio Menchaca, asegurando que la levantó el propio CCE nacional, el cual se deslindó de ese estudio demoscópico. El tema revela los recursos que se están utilizando para tratar de contener el avance de Carolina Viggiano, abanderada de Va por Hidalgo.

Indirecto. El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, tiene como prioridad combatir la corrupción en la institución. Como parte de esa cruzada ordenó la rotación de personal e inició un proceso de depuración y reorganización. Baste mencionar que en la fiscalía Regional de Ecatepec había ministerios públicos en funciones con procesos por cohecho. Pedían entre 10 y 50 mil pesos por liberar vehículos y cuotas por avanzar investigaciones. Ya fueron separados de sus cargos.

 

@maurijua