Además durante una entrevista con medios declararon que presentarán en conjunto una iniciativa para tipificar como delito el transfeminicidio. FOTO: @XimenaHinojosa  

Con beso y abrazo el diputado Gabriel Quadri (PAN) y la diputada trans María Clemente García (Morena) zanjaron los enfrentamientos verbales y conatos de bronca que sostuvieron durante meses en la Cámara de Diputados.

De manera imprevista, en el último día del segundo periodo del primer año de la LXV Legislatura ambos congresistas llegaron juntos a la sala de prensa en San Lázaro a dar el anuncio de “la paz, de la tolerancia y de la inclusión del marco jurídico de los derechos humanos de todas las personas sin color y sin partido”, dijo la morenista.

“Yo sé que un irreductible que tengo en coincidencia con el grupo parlamentario del PAN y con muchos de sus integrantes, quizá con algunos no, es salvaguardar la vida humana y en esas vidas están las vidas trans.

Por si te lo perdiste: Violaron la veda siete alcaldes de la CDMX; TEPJF ordena sanción

“Voy a presentar una iniciativa para modifica al código penal para agregar la tipificación del transfeminicidio para que se investigue el asesinato de personas trans, en este caso mujeres, porque hay móviles específicos que tienen que ver con la condición de género y que tienen que ver con lo femenino y la relación de pareja”, dijo García.

Dijo que llegó a la diputación para hacer cosas positivas para población LGTB y el estar al lado Quadri era algo también positivo “porque podemos equivocarnos, yo me he equivocado, ante los medios y la gente, y las conductas tienen corrección; no podemos ni tenemos que pensar absolutamente igual pero tenemos estas coincidencias y en estas coincidencias es donde nace la paz y la concordia”.

En respuesta, Quadri expresó que la diputada trans merecía un aplauso por sus expresiones e inmediatamente reconoció que también se ha equivocado.

Por si te lo perdiste: Busca presidencia devolver facultades que le quitó a la SFP; IMCO advierte centralismo

“Quiero agradecerle a María Clemente este momento por lo que acaba de hacer, quiero reiterar mi respeto a toda la comunidad LGTBQ+, podemos diferir en opiniones, pero lo sí quiero decir es que condenó de la manera más todo tipo de discriminación, exclusión y la violencia para las personas trans.

“Quiero pedirle que cuente conmigo, que tiene mi apoyo en su iniciativa y de verdad le agradezco este gesto, es un gesto desde mi punto de vista histórico, personalmente me conmueve, me está quebrando la voz…”, expresó el panista.

Tras sus intervenciones, ambos diputados sellaron su amistad con un beso en la mejilla y un abrazo.

klcg