chantaje
Foto: Archivo La funcionaria dijo a los medios que la Comisión Europea ya esperaba un corte de gas  

En conferencia de prensa este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de “chantaje” la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, países miembros de la Unión Europea (UE) desde 2004 y 2007, respectivamente.

No obstante, la ex ministra de Defensa de Alemania (2013-2019) dijo que “no sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles” como retaliación por las sanciones del bloque al gobierno de Vladímir Putin tras la invasión a Ucrania, nación que el pasado 28 de febrero oficializó su candidatura para ingresar a la UE.

Te puede interesar: Biden pedirá al Congreso 33 mil millones de dólares para Ucrania

La funcionaria dijo a los medios que la Comisión Europea ya esperaba un corte de gas, por lo que la respuesta “será inmediata, unida y coordinada” entre los países miembros. Primeramente dijo que “tanto Polonia como Bulgaria ahora reciben gas de sus vecinos de la UE”, lo que muestra la “inmensa solidaridad entre nosotros, pero también la eficacia de las inversiones pasadas (…) en interconectores y otras infraestructuras de gas”.

Adicionalmente anunció que, a través del plan REPowerEU, desde este año se reducirá significativamente la dependencia del bloque de los combustibles fósiles rusos. REPowerEU fue anunciado el pasado 8 de marzo debido a que, en palabras de Von der Leyen aquél día, Europa no puede “confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente”. El plan tiene tres objetivos: reducir la demanda de la UE de gas ruso en al menos dos tercios antes de que termine el 2022; medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa; y reponer las reservas de gas para el próximo invierno.

Te puede interesar: Mujeres líderes llaman a cerrar brecha en sector energético

Asimismo, Von der Leyen informó que la UE llegó a un acuerdo con los EU “para proporcionar importaciones adicionales de gas natural licuado este año y los siguientes”, y que, a propuesta del gobierno de Emmanuel Macron, en próximos días se celebrará una reunión entre los ministros de Energía de la Unión Europea para paliar los efectos inmediatos del corte.

A manera de cierre, Von der Leyen dijo que “el Kremlin fracasó una vez más en este intento de sembrar la división entre los europeos”, añadiendo que “la era de los combustibles fósiles rusos en Europa llegará a su fin”. Por otro lado, la iniciativa privada ya se moviliza para cubrir la demanda europea. El gigante estadounidense de la energía solar, Enphase Energy, anunció el martes que triplicará sus inversiones en Europa debido al fuerte deseo de independencia energética en el continente.