Se adelantan a la OMS

El Gobierno de México dejará de emitir el semáforo epidemiológico y el informe técnico diario sobre Covid-19, además de que a través del subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que el cubrebocas ya no es imprescindible… Quienes conocen el contexto global se quedaron boquiabiertos, sobre todo porque en China se confina a la gente para evitar más brotes del virus, mientras que aquí se echaron las campanas al vuelo ante la baja de contagios… y de pruebas. ¿Será?

El rostro de la impunidad

El pasado sábado 23 de abril, los invitados a una boda en El Rancho La Joya, en San Miguel de Allende, vieron lo que significa tener un abuelo procurador y alcahuete, que arrope la impunidad del nieto consentido. Gerardo Saade Murillo Karam, nieto de Jesús Murillo Karam, el “procurador cansado”, se casó con la modelo veracruzana Krista Hilman, evento al que asistieron 300 invitados. Sí, precisamente aquel novio fue quien en 2015 golpeó y lesionó severamente a Alexia Ímaz, hija del entonces director del CISEN, Eugenio Ímaz, pero no pisó la cárcel y con el expediente limpio en tiempos en que se lucha contra la violencia hacia la mujer está listo para continuar su vida, ahora con otra pareja… ¿Algunos de los asistentes lo recordarán?¿Será?

Dan prisa a deuda pendiente 

Solo una tragedia como la ocurrida con Debanhi Escobar en Nuevo León hizo que los diputados metieran velocidad a discutir las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, con las que los jueces de control podrán dictar prisión preventiva en casos de feminicidio, incluso en grado de tentativa. La propuesta, que también impediría que los sentenciados por este delito tengan oportunidad de libertad condicionada o anticipada, llevaba varios meses en la congeladora legislativa y, tras los recientes crímenes contra las mujeres ocurridos en todo el país, los parlamentarios por fin entraron a debatir y votar el asunto. ¿Será?

Cambio de color  

En los próximos días el PRI expulsará de sus filas al nuevo embajador de México ante República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, quien ayer rindió protesta de su cargo con una amplia sonrisa. Nos dicen que poco le importó al nuevo embajador la amenaza de su expulsión toda vez que desde su comparecencia, el exgobernador interino de Campeche, aceptó con la cabeza que comulga con los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar ¿Será?

Gana el PAN 

Poco duró la fama que ganó la diputada Alexis Gamiño García expulsada del PVEM por votar en contra de la reforma energética del Ejecutivo, pues hoy se incorpora la titular del escaño Ali Sayuri Núñez Meneses. Sin embargo, el Verde Ecologista no recupera una diputada, pues al mismo tiempo que Núñez Meneses anunció su reincorporación a la LXV Legislatura envió también la carta a la Mesa Directiva con la que deja la fracción del PVEM y se suma a la del PAN. En el río revuelto de San Lázaro el pescador ganador fue el líder del PAN, Jorge Romero y dejó en el camino a su tocayo Álvarez Máynez de MC, donde se apostaba que se iba la ecologista rebelde. ¿Será?