El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reculo y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede) investigar las irregularidades cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios de alto nivel durante la consulta de revocación de mandato.

Durante la sesión de este miércoles, la mayoría de magistrados determinó declarar como improcedentes 14 impugnaciones, debido que perdieron sus efectos jurídicos al no alcanzar el 40% de votación para que fuera vinculante el ejercicio del pasado 10 de abril.

Aunque el proyecto era que solo se declarara la improcedencia, esta mañana se actualizó para incluir la vista a las autoridades electorales y judiciales e indaguen el cúmulo de anomalías denunciadas, principalmente la intervención indebida del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que vulneró la equidad de la consulta, así como el presunto uso ilegal de recursos públicos.

Por si no lo viste: México alista reunión con países latinoamericanos productores de Litio

Al respecto, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, señaló que el hecho de que la revocación de mandato se vaya a declarar como invalida, no significa que haya inmunidad de los actores políticos que intervinieron indebidamente en el proceso.

Abundó que hay 322 quejas, de las cuales varias tienen que ver con el uso indebido de recursos, por lo que el objetivo de dar vista a las autoridades para que investiguen las presuntas irregularidades y, en su caso, sean sancionadas.

Al respecto, la magistrada Janine Otálora aseveró que las violaciones a la Constitución e intervención de actores políticos distorsionaron el proceso de consulta, evidenciaron fallas y tuvieron implicaciones en la calidad de la democracia, como la falta de electores en las urnas.

Por si no lo viste: El miércoles se presentará el plan para combatir el alza de precios: López Obrador

Los magistrados coincidieron en que se trastocó la integridad electoral del país por varios factores: la omisión del Legislativo para emitir a tiempo las reglas de la consulta, por lo que el INE tuvo que adaptar las reglas, así como por la falta de presupuesto para organizar la votación, lo que derivó en “malas prácticas”, como la instalación de solo el 35% de casillas.

A su vez, otra de los factores que incidió fue el decreto de propaganda, aprobado por el Legislativo, con el que se pretendió que funcionarios y partidos promovieran la revocación de mandato, cuando eso estaba prohibido por la Constitución.

Ante ese escenario, por mayoría de cuatro votos, los magistrados decidieron incluir un apartado que enliste las violaciones a la integridad electoral.
El TEPJF realizará hoy otra sesión solemne para aprobar los resultados de la consulta y declarar su invalidez por no alcanzar el 40% de participación.