AMLO informó que la próxima semana se presentará el plan para combatir el alza a los precios.
Foto: Cuartoscuro. AMLO informó que la próxima semana se presentará el plan para combatir el alza a los precios.  

“En ocho días, el miércoles de la semana próxima vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario (…) para enfrentar el problema de la carestía”.

Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto al plan de su gobierno para enfrentar el alza de precios.

López Obrador destacó que el proyecto no contempla el aumento al gas, gasolina, diésel o la energía eléctrica, ni de productos de la canasta básica.

Te podría interesar: Excedentes por venta de petróleo permiten subsidiar gasolina para evitar alza de precios: AMLO

Y con respecto a la canasta básica, el titular del Ejecutivo subrayó que habrá precios de garantía para 24 productos que permitan surtir una canasta:

“No control de precios, vamos a establecer precios de garantía, vamos a garantizar precios justos en los básicos. En maíz, en frijol, en arroz, en leche, es parte del plan”.

Destacó que no habrá control de precios y esto, porque se está llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y distribuidores, y que casi todos están aceptando ayudar:

“Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana, o Valladolid, un precio justo (…) estamos definiendo que sean 24 productos básicos”.

Dentro del plan también se contempla el impulso a las actividades productivas, por lo que llamó a los campesinos a sembrar:

Te podría interesar: Excedentes por venta de petróleo permiten subsidiar gasolina para evitar alza de precios: AMLO

“Porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane”.

LV