El jueves registrarán a menores para vacunación contra covid
Foto: Cuartoscuro | El funcionario dijo que el uso de cubrebocas ya no es imprescindible  

A partir del próximo jueves se abrirá el registro para la vacunación contra covid-19 de niñas y niños de 12 años en adelante, anunció el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell. Añadió que la aplicación de los biológicos será generalizada.

Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril y se trata no solamente de niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todos los niñas y niños sanos”, detalló.

Te podría interesar: Agradece Ebrard apoyo de la Iglesia Católica para garantizar acceso universal a vacunas Covid-19

En julio de 2021, Hugo López-Gatell, afirmó que no existía la suficiente evidencia científica para que los niños recibieran la protección contra el Covid-19 porque los menores no presentaban una alta mortalidad o contagios.

Por otra parte, López-Gatell destacó que México acumula tres meses de reducción de la pandemia, tanto en casos, como en hospitalizaciones y muertes. Por lo que a partir del 1 de mayo ya no se emitirá el semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19, y consideró que el uso de cubrebocas ya no es imprescindible.

No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad porque nunca lo declaramos, pero podemos decir en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas, en espacios cerrados sería el último elemento donde se necesita utilizar, el espacio abierto, dijimos, es aún menos necesario utilizarlo”, enfatizó.

OPINIONES DIVIDIDAS ENTRE PADRES DE FAMILIA

Leonardo Hernández Pacheco, padre de una adolescente de 12 años, consideró que “los niños tienen suficientes anticuerpos y no requieren ser vacunados. Por ello no piensa registrar a su hija para recibir el biológico.

La señora Nancy Aparicio, madre de tres hijos, consideró que “no deberían aplicar la vacuna a los niños de 12 años ni a los más pequeños, el estado de salud en la mayoría de los niños es sano, y de manera personal no considero que sea necesaria la vacuna en ellos”.

En contraste, Jenny Godínez considera necesaria incluso la vacuna pediátrica ya que “los más pequeños son los más vulnerables, de hecho, el brote que viene y que sabemos por las noticias que está en China ha afectado a las infancias que son de entre 1 año y 6 años”.

Pará Wendy, madre de dos niñas, “si no se ha abierto un registro para vacunar a menores de 12 años, imagino que es porque todavía están haciendo investigaciones para que sea aprobada la vacuna en este grupo de edad y si se abriera la convocatoria, sí aceptaría que se vacunaran pues confío en la ciencia”.

FRASE

“Está bien abrir la vacunación de niños de 12 años en adelante, ya que es un sector de la población que también esta vulnerable a dicha enfermedad”

Guadalupe Aparicio

Madre de familia

 

VACUNAN A NIÑOS QUE FUERON AMPARADOS

Decenas de niños de entre cinco y 14 años fueron vacunados con el biológico de Pfizer luego de que obtuvieran un amparo, en Junta de Caminos del Estado de México.

De acuerdo con los padres de familia, el recurso legal cubre la primera dosis preventiva contra el Covid-19; por lo que alistan un nuevo trámite con la ayuda de abogados.

“La verdad en un principio me preocupaba la legitimidad del trámite, sin embargo era muy importante para mí protegerlo debido a que se está regresando de forma presencial a la escuela”, comentó Gabriela Pinzón, quien llevó ayer a su hijo de nueve años a recibir su vacuna.

La organización para tramitar el amparo, comentaron los padres de familia, se dio mediante grupos de WhatsApp a los que se llega mediante conocidos o colegios privados, y además de la documentación necesaria, se pide un pago de 200 pesos.

Te podría interesar: Proyecta TEPJF invalidez de consulta de revocación

La mujer resaltó la importancia de estar protegido ante cualquier enfermedad, no sólo contra el SARS-CoV-2: “Las vacunas nos protegen y ayudan a luchar contra la enfermedad (la que sea). A mí me dio Covid y aún con dos vacunas me fue muy mal”.

Ayer, la fila se extendió a las afueras de las oficinas de la Junta de Caminos, ubicada en Toluca, donde niños menores de 15 años esperaron más de cinco horas por su primera dosis para darle batalla al Covid.

OH