Casa del Estudiante
Foto: Twitter/@juanpatadeperro - El grupo indígena triqui decidieron permanecer en las instalaciones de la Casa del Estudiante, informó El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.  

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que los integrantes del grupo indígena triqui, que fue trasladado a un albergue en la colonia Valle Gómez, decidieron permanecer en las instalaciones de la Casa del Estudiante, asimismo señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo comunicación con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para atender la situación.

“Hasta donde tenemos información está mañana, las familias de la comunidad triqui que estaban en el plantón de avenida Juárez, están instalados en la Casa del Estudiante, y no han tenido mayor actividad el día de hoy”, comentó.

Te podría interesar: Plantón triqui no regresará a la Avenida Juárez, advierten  

En conferencia, el secretario del Gobierno capitalino detalló que los integrantes de esta comunidad triqui, no quisieron permanecer en el albergue acondicionado en la colonia Valle Gómez, lugar donde tenían todos los servicios de salubridad y seguridad.

Por ello, resaltó que el Gobierno capitalino cumplió con la asistencia de ayuda humanitaria solicitada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sin embargo, dijo que los integrantes de esta comunidad tomaron la decisión de instalarse en otro lugar, hecho por lo que ellos asumen la responsabilidad.

Te podría interesar: Celebran 15 años del aborto legal en la CDMX

Por otra parte, el servidor público informó que ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantuvo comunicación con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y abordaron el tema.

Asimismo, Batres recalcó que es responsabilidad del Gobierno oaxaqueño asumir la responsabilidad, pues explicó que se trata de un conflicto de dos grupos que pertenecen a la misma comunidad; el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), y el Movimiento Unificador Independiente (MULTI), quienes mantienen una pugna en diversas zonas de Tierra Blanca, en Oaxaca, desde hace años.

LEO