El albergue contaba con agua potable, baños, sanitarios, cobijas, servicio médico, comedor, cocina y dormitorios, pero la comunidad decidió abandonarlo. FOTOS: Cortesía  

El Gobierno de Ciudad de México acondicionó un albergue para que la comunidad triqui y sobre todo los niños estuvieran en mejores condiciones de seguridad y salubridad.

El espacio se habilitó en la colonia Valle Gómez, donde el grupo pasó la noche del domingo.

Incluso, se observó que los niños disfrutaron de este lugar, donde jugaban, corrían y saltaban en los colchones que estaban dentro de las carpas y jugaban.

TE PODRÍA INTERESAR: Policías rescatan un lomito atrapado en una barranca en Álvaro Obregón

Era un espacio seguro, ya que al estar cercado, se garantizaba la seguridad de los infantes.

El albergue contaba con agua potable, baños, sanitarios, cobijas, servicio médico, comedor, cocina y dormitorios, pero la comunidad decidió abandonar este albergue, por lo que después de una protesta y entablar mesas de negociación, se acordó que permanecerán en la Casa del Estudiante, ubicada en Tepito.

Tras 15 meses de instalar un plantón en la avenida Juárez, casi Eje Central, ahora permanecerán en la Casa del Estudiante, ya que así lo decidió este grupo.

Cabe recordar que el traslado se inició, porque la la Secretaría de Gobierno atendió una solicitud de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en el sentido de que el plantón de Juárez era inseguro e insalubre para los menores de edad.

TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum visita las obras del Tren Interurbano México-Toluca

Ante ello, el Gobierno capitalino cumplió con la asistencia de ayuda humanitaria solicitada y habilitaron el albergue, pero los triquis tomaron la decisión de instalarse en otro lugar. Ellos argumentan que eligieron moverse porque en el albergue de la Valle Gómez, porque su movimiento perdería fuerza. Sin embargo, los triquis accedieron a desplazarse a este sitio e incluso las autoridades les mostraron fotografías.

Sin embargo, las autoridades ofrecen todos los días y dos veces al día acudían médicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para atender a las niñas y niños integrantes de la comunidad triqui, quienes habían presentado de infección bacteriana de infecciones respiratorias y de otro tipo de padecimientos.

Por otra parte, se dio a conocer que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantuvo comunicación con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y abordaron la problemática de los triquis que protestan en la CDMX.

La administración capitalina ha insistido que el conflicto de los triquis es responsabilidad del Gobierno oaxaqueño y que ellos deben asumir la responsabilidad porque se origina entre dos grupos que pertenecen a la misma comunidad; el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento Unificador Independiente (MULTI), quienes mantienen una pugna en diversas zonas de Tierra Blanca, en Oaxaca, desde hace años.

Cabe recordar que la madrugada del lunes pasado, el Gobierno capitalino re ubicó el plantón que se encontraba sobre Avenida Juárez, y Eje Central, donde permaneció más de un año, esto debido a que la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad solicitó a la Secgob garantizar la seguridad y salubridad de los niños que integraban el campamento.

klcg