militares mexicanos
Foto: Cuartoscuro | Con esta reforma, desaparece la tercera reserva que contemplaba hasta 45 años de edad en la Guardia Nacional  

El Senado aprobó por unanimidad reducir de 45 a 40 años la edad para la conclusión de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos.

Es decir, que el servicio de las armas se prestará por un año en el Ejército activo para quienes tengan 18 años (servicio militar); hasta los 30 años entrarán en la primera reserva y, hasta los 40 años en la segunda.

Te podría interesar: Senadores citarán a reunión a directora de Conacyt

Con esta reforma, desaparece la tercera reserva que contemplaba hasta 45 años de edad en la Guardia Nacional. A través de reformas a la Ley del Servicio Militar, los senadores eliminaron la posibilidad de admitir a menores de 18 años, pero mayores de 16 en las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, indicó que estas reformas armonizan el ordenamiento en materia militar con el texto constitucional, así como con la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece la prohibición del reclutamiento de menores de edad.

Te podría interesar: Instalan en el Senado cajero para compra y venta de bitcoins

El proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

EAM